Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Física colombiana fue galardonada por la Academia Francesa de Ciencias

Ad
Física colombiana fue galardonada por la Academia Francesa de Ciencias

La física e investigadora colombiana Martha Cecilia Bustamante de la Ossa, recibió un importante reconocimiento por parte de la Academia Francesa de Ciencias gracias a sus aportes a este campo, especialmente, a la investigación de la física cuántica a la que contribuyó con su más reciente libro.

Bustamante es oriunda de Calarcá, Quindío, realizó una maestría en Física en la Universidad Pedagógica de Colombia en 1981. Posteriormente, continuó sus estudios en astrofísica en la universidad de Paris (Francia) e igualmente, hizo un doctorado y postdoctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia.

Podría leer: Agoniza el POT en el Concejo de Bogotá: proponen hundir el proyecto y radicarlo el próximo año

Con más de 30 años de experiencia en astrofísica, física e investigación, la colombiana ha trabajado como investigadora en historia de la ciencia en las universidades de Orsay y de París- Diderot.

Este último trabajo hizo que recibiera uno de los más importantes reconocimientos otorgado por la Academia Francesa de Ciencias, ya que su labor ha contribuido a la historia de los descubrimientos científicos en ese país.

Mire también: Patrullero de la Policía es destituido tras violenta agresión a una vendedora de tintos en Bogotá

El 23 de noviembre, la Academia Francesa de Ciencias reconoció los aportes a la investigación de la física cuántica, especialmente por la publicación de Bustamante en su más reciente libro llamado ‘A L´AUDE DE LA THÉORIE DES QUANTA’, o ‘En los albores de la teoría cuántica’, en español.

Además, su investigación la hace más destacable por rescatar manuscritos inéditos que serían desechados, en los cuales se identificaba cómo fue que llegó a Francia la revolucionaria teoría de la física cuántica en el siglo XX; para entenderlo, Bustamante invirtió 17 años de su trabajo.

Lea más: Así avanza la jornada de manifestaciones en el país

A partir de dichos escritos, la colombiana comprendió el desarrollo de física cuántica de Francia, y en su libro explicó el proceso al detallar las notas que realizó el famoso matemático francés Émile Borel cuando estuvo en un curso de Paul Langevin, quien fue uno de los más importantes físicos del siglo XX.

De esta manera, la Academia Francesa de Ciencias, resaltó que “solo el 33 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, pero a pesar de ello cada vez más mujeres se destacan en áreas más importantes de la ciencia”.

Quizás le interese: Corte Suprema llama a versión libre a la presidenta de la Cámara Jennifer Arias

Este premio hizo que Martha Cecilia Bustamante entrara en el grupo de científicos reconocidos por la Academia como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News