Publicidad
Noticias

Fiscalía pide cortes de energía a cultivos de marihuana en el norte del Cauca

Publicidad
Fiscalía pide cortes de energía a cultivos de marihuana en el norte del Cauca

Una solicitud de la Fiscalía pide a la Energética de Occidente realizar la suspensión del servicio a 19 veredas de cuatro municipios del norte del Cauca, donde se concentran cultivos hidropónicos de marihuana. Los cortes empezarán el 26 de junio y desde ya las autoridades regionales y locales han rechazado la medida, solicitan cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad para la sustitución voluntaria.

Según las directivas de la Compañía Energética de Occidente, la suspensión del servicio en 19 veredas de cuatro municipios se haría a partir del 26 de junio y le ahorraría a la empresa 24 mil millones de pesos dejados de facturar por conexiones ilegales.

“Cumplir la orden de la Fiscalía es operativamente sencillo, ellos nos dieron unas coordenadas específicas donde están, donde hay conexiones ilegales asociadas a cultivos ilícitos y en la medida que el personal nuestro esté protegido por la Fuerza Pública entramos a desconectar esos transformadores ilegales”, sostiene Omar Serrano Rueda, gerente CEO. 

Si las cuadrillas encargadas de los cortes no pueden ingresar a la zona, la compañía energética realizaría suspensión del servicio en los cuatro municipios, el temor por acciones violentas es generalizado.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo dijo que “en estos cuatro municipios hemos visto una disidencia que se hace llamar Dagoberto Ramos, que es una disidencia de los que fue el Sexto Frente de las Farc, pero también vemos que hay un frente armado del EPL; es más, hemos visto cómo se han confrontado entre ellos mismos”. 

El alcalde de Corinto teme por acciones de hecho por parte de la comunidad y anunció que va a acudir a medidas legales; fue enfático en indicar que no deben pagar justos por pecadores, los cortes no deben afectar a población que nada tiene que ver con este tipo de cultivos.

“Antes que empiecen con los cortes de energía, pensemos es en los programas de sustitución de inversión social, que encontremos realmente las causas que han originado que la gente tenga que cultivar cultivos de uso ilícito y empecemos a solucionar esta problemática”, indica Edward García Sánchez, alcalde de Corinto.

El servicio de energía se cortaría en las 19 veredas a partir de las seis de la tarde del 26 de junio, de no lograrse el acceso a los transformadores relacionados en las coordenadas indicadas por la Fiscalía en el Oficio 0112 de abril de 2019, los cortes serían generales en los cuatro municipios, incluidos los cascos urbanos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News