Publicidad
Nacional

Fiscalía esclarece crímenes de cinco líderes de la Colombia Humana

Publicidad

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía ha logrado resultados contundentes en el esclarecimiento de homicidios de líderes del movimiento político Colombia Humana, perpetrados este año.

El caso esclarecido recientemente es el del líder Campo Elías Galindo, cuyo crimen fue cometido el pasado 28 de septiembre en el barrio Laureles de Medellín (Antioquia), obedecería, según las indagaciones y primeras hipótesis, a motivos pasionales.

Por estos hechos, con la coordinación de la UEI, uniformados de la Dijín Cuerpo Élite – Sijín Meval adelantaron este martes 10 de noviembre la ”Operación Renacer”.

En la cual se materializó la orden de captura proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, en contra de la presunta autora material del homicidio de Galindo.

Durante una diligencia de allanamiento y registro a la vivienda de la indiciada, se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima; así como ropa y zapatos que serán objeto de análisis por parte de Medicinal Legal.

El material probatorio recaudado permitió identificar a la mujer, a quien el ente acusador le imputará cargos y solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.

Otros casos de militantes de Colombia Humana:

Alejandro Llinás

El 23 de abril de 2020, en la vereda Calabazo de Santa Marta (Magdalena), fue asesinado con arma de fuego Alejandro Llinás, defensor de Derechos Humanos y militante de la Colombia Humana.

Por esta investigación fue capturado y judicializado Adán Romero Pérez, alias ‘El Grande’ o ‘Chuky’, presunto integrante de la estructura criminal Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de ‘Los Pachenca’.

También fue imputada otra persona que ya estaba privada de la libertad en establecimiento carcelario.

Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene 

El 30 de enero de 2020, en el barrio Betania de Comfandi de Palmira (Valle), fueron asesinados con arma de fuego Jhonatan Borja Pérez e Iván Giraldo Fúquene, veedores ciudadanos y líderes políticos del municipio de Candelaria.

En este caso, la UEI vinculó a los presuntos autores materiales y determinadores del hecho, un supuesto integrante de la estructura criminal ‘Los Trescientos’, que delinque en el municipio de Palmira (Valle), está privado de la libertad.

Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez 

El 20 de octubre de 2020 en la vereda La Cabrera, zona rural de Popayán (Cauca), fue asesinado con arma de fuego el señor Gustavo Herrera, cuando llegaba a una cantera de construcción.

Con base en la investigación adelantada por la Dirección Seccional de Cauca, en la que se creó un grupo de tareas especiales conjunto entre el Cuerpo Elite, Sijín y CTI, se logró la judicialización de José Willintong Gallego Ceballos, como presunto responsable del homicidio.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News