Publicidad
Noticias

Fiscalía deja en libertad a Jesús Santrich

Publicidad

Como lo había ordenado el pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía ha dejado en libertad al excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por el delito de narcotráfico, supuestamente, cometido después de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

En este momento el excombatiente se encuentra en la sede del partido FARC, en Bogotá, donde se espera que en las próximas horas arribe al Congreso de la República con el fin de lograr su posesión como representante a la Cámara.

Cabe recordar que en el fallo, el alto tribunal advirtió que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc por delitos relacionados con el narcotráfico.

“El fuero no es un privilegio de índole personal sino una garantía de la investidura, este comienza cuando la autoridad competente (Consejo Nacional Electoral) le reconoce al congresista tal condición. Y persiste mientras se mantenga vigente”, señaló el alto tribunal.

Lea también: ‘Santrich es un mafioso, los mafiosos tienen que estar en la cárcel’: Duque

También, señala que a Santrich “el Consejo Nacional Electoral le confirió la investidura como representante a la Cámara. Y el Consejo de Estado, en decisión de Sala Plena recién confirmada, negó la solicitud de pérdida de investidura y reconoció que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa”.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo Hernández Solarte fue recapturado a la salida de la cárcel La Picota de Bogotá y  trasladado en un helicóptero al búnker de la Fiscalía.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News