Publicidad
Cargando...
Noticias

Fiscalía captura a 57 personas por corrupción

Publicidad

La lucha contra la corrupción continua dando resultados a través del Plan Bolsillos de Cristal, implementado por la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador adelantó operativos simultáneos a nivel nacional que dejan como resultado la captura de 5) personas que estarían involucradas en hechos que atentan contra la administración y la integridad de los recursos públicos.

La ofensiva contra la corrupción permitió:

Siete capturas por desfalco de juegos nacionales de Ibagué

  1. Alias el Chatarrero, quien fuera el representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015.

Se le imputarán los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 de la unidad deportiva de la calle 42.

En los 3 allanamientos efectuados a los bienes del Chatarrero, la Fiscalía General de la Nación encontró documentación de importancia, para el avance investigativo y la recuperación del dinero público comprometido, donde aparecen empresas radicadas en Panamá

  1. Ex director técnico de TYPSA: se le imputarán los delitos de interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Los hechos están relacionados con las irregularidades acaecidas en la etapa de trámite de los concursos de interventoría número 1 y 2 de 2015.

  1. Exsecretario de Infraestructura de Ibagué: se le identificaron siete (7) vehículos de carga (tractomulas) que serán objeto de extinción de dominio.
  2. Dos abogados de jurídica y el exfinanciero de contratación: se les imputarán los cargos de concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los hechos se relacionan con el contrato de consultoría 1354 de 2013 – estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro.
  3. Asesor de Gerencia del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri): se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales como servidor público y en ocasión de las irregularidades en la etapa de trámite y adjudicación del contrato de obra de la unidad deportiva de la calle 42 con quinta de la ciudad de Ibagué.

Golpe a organización que comercializaba vehículos inmovilizados en Bogotá

La Fiscalía adelantó en las últimas horas un operativo contra una organización criminal dedicada a comercializar vehículos que habían sido inmovilizados y puestos a disposición de diferentes juzgados civiles.

De acuerdo con la investigación los automotores vendidos de manera ilegal se encontraban embargados en parqueaderos autorizados por la Dirección Ejecutiva del Consejo Seccional de la Judicatura, en diferentes sectores de Bogotá.

Asimismo se logró establecer que estos vehículos eran retirados sin que mediara decisión alguna al respecto, para cederlos a terceros no autorizados o enajenarlos.

En el desarrollo de esta actividad delincuencial, participaban entre otros los dueños de los parqueaderos y agentes de la Policía Nacional que al parecer alteraban la base de datos SIOPER (Sistema de Información Operativo) o inmovilizaban los vehículos de manera irregular.

Se solicitaron 23 órdenes de captura que fueron concedidas por los delitos de: concierto para delinquir, fraude a resolución judicial, abuso de confianza calificado y agravado, y usurpación de funciones públicas.

 Reparto judicial amañado para fraude en adjudicación de predios en Cali

La Fiscalía capturó a diez personas investigadas por la supuesta adjudicación y aprovechamiento irregular de terrenos.

Entre los capturados hay una juez civil del circuito de Cali, un abogado y varios particulares, quienes serán presentados ante juez de garantías el día de hoy para que respondan por varias actuaciones judiciales ocurridas desde el año 2007.

Al parecer, el reparto estaba manipulado de modo que los abogados sabían de antemano a qué juez correspondería el proceso que radicaban.

Adicional a las 10 personas capturadas, dos exjueces civiles del circuito de Cali serán citados a imputación de cargos.

 Fiscalía formuló cargos contra nueve personas por corrupción en Buenaventura

Ante un juez de control de garantías y con ocasión de la audiencia pública del pasado 31 de agosto en Cali, Valle del Cauca, la Fiscalía formuló cargos contra nueve personas señaladas de supuestas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura.

Los hechos materia de investigación son de 2016, año desde el cual se habrían presentado anomalías en los procesos contractuales de más de 10 mil millones de pesos que, aparentemente, fueron direccionados a fundaciones sin ánimo de lucro que no contaban con la experiencia necesaria para asumir temas ambientales.

Asimismo, se pudo establecer que la contratación registraría sobrecostos, objetos contractuales ambiguos y a medias, pero puntualmente fue pagado el 100% de los valores pactados. Según la Fiscalía, en seis de los 70 contratos revisados, que suman $1.225 millones, se detectó un detrimento de $1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación ascenderían al 80% de los contratos.

A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, interés indebido en contratos y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Redacción Interent – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News