Publicidad
Noticias

Fiscal que documentó el mega despojo de los Castaño en Córdoba fue despedido y el caso se paralizó

El fiscal que estructuró el caso por el despojo a los vecinos de Carlos Castaño y el exmagistrado Jorge Pretelt, perdió el empleo y está investigado por denuncias de su jefe, que cree infundadas y, mientras tanto, la investigación está en manos de un fiscal que tiene otros 4 mil 999 procesos y no ha reportado ninguna novedad en dos años.

Publicidad
Fiscal que documentó el mega despojo de los Castaño en Córdoba fue despedido y el caso se paralizó

El fiscal Richard Miranda fue el coordinador del grupo Curvaradó y Jiguamiandó de la Fiscalía 4, que en menos de dos años logró unificar 2.500 denuncias arrumadas por décadas, y develar el mapa del despojo de tierras a campesinos en Córdoba, por parte del clan Castaño con políticos y notarios a su servicio a través de Funpazcor. El fiscal Richard Miranda aseguró: “logramos vincular y capturar a Sor Teresa Gómez, cuñada de los Castaño, Lázaro del Cristo León León, Manuel Benito Causil Díaz, Guillermo Alberto Mass Sánchez, Antonio Adoni González, Marco Antonio Fuentes Martínez, Gabriela Inés Henao Montoya y Tarquino Rafael Morales Díaz. Se logró la vinculación del paramilitar apodado con el alias ‘monoleche’ Jesús Ignacio Roldán”.

La segunda fase de la investigación apuntaba a personajes de la política cordobesa, que, según testimonios por comprobar, habrían colaborado con el proyecto político paramilitar, o habrían comprado terrenos a precios irrisorios a campesinos amenazados. Así se lo hizo saber a su entonces jefe Jesús Orlando Ospitia, director de Fiscalías Seccionales.

6 de octubre de 2011. Jesús Ignacio Roldán. Alias ‘monoleche’: “Entonces con esto señor fiscal, tendrá que el señor magistrado, Jorge Pretelt, sentarse con usted, para contarle cómo compró las tierras”.

El fiscal Miranda asegura que no encontró apoyo institucional, por el contrario, se inició una persecución en su contra. “Sin ni siquiera darme la oportunidad de poder dialogar con él de forma directa y franca tomó la decisión de compulsarme dos investigaciones penales en menos de 2 meses. Sacarme de la Fiscalía por la parte de atrás”, denunció el Fiscal.

Consultado, el exfiscal Ospitia quien ya salió de su cargo, aseguró que actuó de acuerdo a ley y compulsó copias contra su subalterno por prevaricato al dejar en libertad a Gabriela Inés Henao, señalada del despojo de tierras.

El fiscal Miranda aseguró que fue él quien acusó y ordenó la captura de Henao, pero pidió su libertad mientras llegaba a juicio, después de permanecer año y medio en la cárcel. “La segunda instancia revoca la decisión de dejarla en libertad, por parte de este servidor se ordena la recaptura inmediata y al día siguiente la señora es recapturada. Gracias a la acusación que se le hizo por parte de la fiscalía, es que la señora acepta los cargos y está condenada”, puntualizó Miranda.

Aunque no tenía ningún reclamo en su hoja de vida, pidieron enviarlo a la cárcel, pero enfrenta el proceso en libertad porque el juez no lo consideró un peligro para la sociedad. “El mismo día de las audiencias en Montería, también se me convocaba a mí, entonces a imputación de cargos en paloquemao”, dijo el funcionario. El fiscal Ospitia asegura que también se le abrió un proceso por peculado, por haberse gastado el dinero de viáticos a Montería sin justificación. Él, dice que tiene cómo comprobar que en este viaje realizó diligencias para fortalecer el proceso. “Un abogado me habló y me dijo que habían pagado una fuerte suma de dinero para que me removieran del proceso en Córdoba que habían ordenado un código de silencio”, advirtió.

Miranda fue trasladado, la Fiscalía 4 desapareció, y los procesos de Funpazcor fueron llevados a otros despachos donde permanecen empolvados esperando que se evacúen 500 expedientes asignados.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News