Publicidad
Noticias

Fiscal denuncia que empresas de distribución de oro lavaron $ 10 billones desde 2015

Publicidad

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez le pidió al Gobierno que tome medidas urgentes para enfrentar el tráfico de minería ilegal, dado que según denuncia, se han lavado más de 10 billones de pesos con están actividad.

En una carta enviada por el fiscal Martínez al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pide que se adopte un plan para enfrentar el flagelo de la minería ilegal.

“Asumir una posición conjunta de Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nación”, señala el documento.

La solución en primera instancia, según Martínez radicaría en que el Banco del República asuma el monopolio de la distribución del oro, ante un millonario lavado de dinero efectuado mediante operaciones simuladas.

“En suma, desde el año 2015 la Fiscalía General de la Nación ha judicializado cuatro comercializadoras internacionales de oro (…) los cuales habrían efectuado operaciones de lavado de activos por un valor de $ 10.6 Billones de pesos”, agrega.

Pero la Fiscalía no es la única entidad que tiene en la mira estas actividades ilegales, dado que la Unidad de Análisis Financiero estableció desde 2011 que varias empresas, entre ellas Goldex, estarían simulando vender oro y minerales.

Las autoridades con varias metodologías informáticas han detectado que las irregularidades detectadas en Goldex se expandieron a por lo menos dos de las más grandes empresas de distribución de oro del país.

En ese sentido, el director de la UIAF hace un llamado para enfrentar este flagelo sin estigmatizar al sector minero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News