Publicidad
Noticias

Farc están intranquilos ante violencia política en su contra

Publicidad
Rodrigo Londoño Echeverri - Timochenko

Para Rodrigo Londoño “Timochenko” las garantías del gobierno para que la Farc reanuden su campaña electoral no son suficientes; ya que las agresiones verbales y físicas, los asesinatos de sus miembros y el incumplimiento del Gobierno en la entrega de anticipos hacen que las intranquilidades permanezcan.

“El grado de nuestras preocupaciones ha llegado a tal nivel de hacerme pensar si he obrado con demasiada buena fe en este proceso. Es un hecho público que nos hemos visto obligados a suspender el proselitismo abierto de nuestra campaña ante la ola de acciones violentas que se ha desatado por parte de personeros de la extrema derecha. Nunca creímos que eso sucediera”, expresó Londoño.  

En una reunión realizada entre el ministro de Interior, Guillermo Rivera, voceros de la dirigencia del Consejo Político Nacional (CPN) del partido Farc, el comandante de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, general Álvaro Pico; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, entre otros; se tocaron temas que preocupan a la nueva colectividad.

Uno de los temas abordados fue sobre el asesinato uno de los líderes sociales, Jesús Orlando Grueso, quién fue ultimado junto a Jonathan Cundumi en Guapi, Cauca. Estos líderes estaban desempeñando un importante papel en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos. Según informaciones preliminares, los responsables de este acto serían miembros del ELN. La Farc le pidió al llamado Comando Central (Coce), que esclarezca la situación.

Otra de las preocupaciones del candidato presidencial tiene que ver con los anticipos que se otorgan a los partidos políticos para sus campañas electorales; ya que a menos de 30 días de terminar la contienda electoral al Congreso, la Farc no han recibido dichos adelantos.

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “para el Gobierno las condiciones están dadas para que reanuden la campaña”, pero las dudas persisten en los excomandantes desmovilizados.

Al final, las partes se comprometieron a seguir trabajando por generar un ambiente de respeto. La Farc decidirá en una próxima reunión si reanuda o no la campaña electoral. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News