Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Sabe qué es la familia multiespecie y por qué se podría reconocer en una ley?

Corte Suprema de Justicia llevará a cabo una audiencia pública para definir la connotación de los animales de compañía en el país.

Ad
familia-multiespecie-y-por-que-podria-reconocer-ley
Foto: IStock

La Corte Constitucional evaluará la connotación de los animales de compañía en el país, que son definidos como bienes semimovientes. Realizará un proceso de audiencia pública con el fin de conocer los retos jurídicos que podrían presentarse si son incluidos como miembros de las familias, por lo que se podría considerar un nuevo tipo de familia en la ley colombiana, la multiespecie.

Las mascotas, o animales de compañía, son considerados por muchas personas como miembros de familia. No solo como mascotas en sí, sino como hijos. El término “perrhijo” se ha utilizado en los últimos años para referirse a los perros que son dependientes de una persona que los cuide. Esta palabra puede considerarse como parte de un universo más grande, la familia multiespecie, donde se considera a los animales como un miembro legítimo de una familia y no como una mascota.

En Colombia los animales de compañía son considerados, según el artículo 655 del código civil, “muebles son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas así mismas como los animales. Esta definición es importante darla, dado que, en muchas familias existen mascotas que se consideran como parte de las mismas y que pueden presentar un inconveniente en caso de separación, y al igual que el resto de bienes existentes en un matrimonio, debe dividirse entre las partes que se divorciarán.

Sin embargo, el pasado 12 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá, reconoció a un animal como miembro de una familia, luego de que un hombre denunciara a su expareja por no permitirle ver a su “hija perruna”, luego de que se separaran. Desde entonces, se ha abierto un debate que ha llegado a la Corte Constitucional, que evaluará si debe considerarse como tal a los animales.

 

この投稿をInstagramで見る

 

Cambiamos Colombia(@cambiamoscolombia)がシェアした投稿

La familia multiespecie

El caso de Simona es muy conocido en la capital. Y es gracias a esto que el tipo de familia multiespecie parece abrirse al reconocimiento de la ley en Colombia. Pero, ¿qué es la familia multiespecie?. Le explicamos. Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, la profesora Myriam Acero de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, “El concepto tradicional de la familia humana ha cambiado: ahora, además de las familias conyugales, hay muchas otras formas de unión que también son categorizadas como familia. Teniendo en cuenta que también se establecen vínculos afectivos con otras especies, se viene reconociendo a los animales de compañía como parte de la denominada familia multiespecie”. 

Lo anterior indica que incrementan las personas que no consideran a gatos o perros como mascotas, sino como miembros de su familia, por lo que este término podría evaluarse como legítimo.

Tipos de familia en Colombia

En Colombia, por ley, se reconocen siete tipos de familia: nuclear-tradicional (compuesta por padre, madre e hijo(s)); monoparental (donde o el padre o la madre es quien cuida a los hijos); homoparental (pareja compuesta por el mismo sexo); ensamblada (agregados de dos o más familias); extensa (convivencia entre varios núcleos familiares en un mismo hogar); y unipersonal (donde un individuo vive solo). Pero con el proceso que busca la Corte Constitucional podría darse un avance para el reconocimiento de familia multiespecie, que se daría entre seres humanos y animales de compañía.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News