Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Falleció Antonio Caballero, reconocido periodista y escritor

Ad
Fallece el escritor y periodista, Antonio Caballero

Antonio Caballero Holguín murió hoy en Bogotá a sus 76 años de edad. La misma ciudad en la cual nació el 15 de mayo de 1945, justo en la década de la violencia partidista entre liberales y conservadores, que desangró a Colombia. Nacido en cuna de oro, Caballero siempre renegó del poder, con el cual no tenía contemplación, como lo describe el expresidente Juan Manuel Santos.

“Lamento mucho la muerte de Antonio Caballero. Implacable con el poder, como debe ser todo buen periodista, y excelente pluma. Mucha falta le hará a nuestra democracia su ácida e inteligente crítica”.

Criado entre las mieles del poder, pues en su familia paterna hubo hombres ilustres como el gramático Miguel Antonio Caro, quien fue presidente de Colombia, lo mismo que en la materna, con dos presidentes más: Carlos Holguín Mallarino y Jorge Holguín, Caballero era un agudo y ácido crítico de las élites.

Le puede interesar: Libros a cambio de comida, la desesperada iniciativa de libreros en Cartagena

Poseedor de una amplia cultura y defensor apasionado de la tauromaquia, Antonio Caballero deja obras imprescindibles en la literatura colombiana como su reveladora  novela Sin Remedio o su libro sobre la Historia de Colombia y sus oligarquías. Como columnista fue ejemplo e inspiración de generaciones.

Rebelde con causa, Antonio Caballero renunció en noviembre de 2020 a su leída columna en la Revista Semana cuando esta cambió de dueños.

Pero Caballero siguió escribiendo en el medio virtual Los Danieles, en donde su última columna fue publicada el pasado 8 de agosto y la cual tituló: Duque y la Historia. El presidente Iván Duque, como todos los presidentes, fue blanco de sus críticas.

Vea también: Colombia es protagonista en la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid que se inauguró este viernes

El presidente Duque también lamentó su muerte:

“Expreso mis condolencias a la familia y amigos del escritor y periodista Antonio Caballero por su fallecimiento. Pierde Colombia a un destacado hombre de letras”.

Como dibujante de la realidad nacional, Antonio Caballero dejó caricaturas que retrataban a Colombia, como esta mordaz crítica política:

“Lo de la crisis son pendejadas. Mientras siga habiendo de donde robar, es porque la economía va bien”.

Con la firma de Antonio Caballero quedan decenas de libros, cientos de columnas y miles de caricaturas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News