Publicidad
Noticias

Falla sistema de alerta en municipio de Puerto Valdivia

Publicidad

La principal queja de la comunidad damnificada en Puerto Valdivia, es que el sistema de alerta ante una creciente del río Cauca no se activó de la manera correcta y por eso se perdieron todos sus enseres. Denuncian que evacuaron por sus propios medios cuando ya estaban inundados.

El botón de pánico que debía enviar la señal de alerta a los habitantes de Puerto Valdivia, nunca se activó. Al escuchar la sirena los habitantes debían evacuar de manera controlada sus viviendas, sin embargo aseguran que nunca la escucharon ni funcionó.

‘’En ningún momento nos avisaron nada, solo nos dijeron que calmados en las casas que nada iba a pasar y en el momento que pasó no nos mandaron un mensaje, lo único que se pudo fue correr’’, indicó Fernelix Palacio, miembro del comité de emergencias.

”No sabemos dónde falló la comunicación que no fluyó a la alcaldía y de ahí a nosotros con celulares activados’’, manifestó Héctor Rodríguez, habitante afectado.

Hoy lamentan que el protocolo no funcionó como fue planeado y denuncian que al no recibir la alerta tuvieron que evacuar por sí mismos para salvar sus vidas en medio del pánico al ver la creciente.

‘’Tuvimos la dificultad que cuando nos percatamos teníamos el agua al cuello, esperamos que los elementos que realmente se hicieron para la protección cuando llegue se active el comité como lo habían planeado, hay que decir que el comité no funcionó. Nos dijeron que la alcaldía, de ahí los monitores y nos quedamos esperando la llamada’’, agregó Palacio.

El alcalde de Puerto Valdivia, Jonás Henao, reconoció que no se activó porque no recibió la instrucción.

‘’Para nosotros la falla y analizando lo que sucedió fue en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroiguango, porque ellos avisaron a la Cruz Roja y no hubo comunicación, la pregunta hay que hacerla a ellos y es porque no hay la alarma’’, afirmó el alcalde local, Jonás Henao.

Días después de la emergencia, los afectados además de explicaciones sobre lo ocurrido buscan soluciones que permitan rehacer de nuevo sus vidas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News