Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Fajardo se pronunció sobre Hidroituango y habló de responsables

Ad
sergio fajardo hidroituango explicaciones epm
Fotos: Noticias Uno y AFP

Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia y quien fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015, fue entrevistado en la emisora W Radio para hablar sobre los problemas de la represa de Hidroituango, donde recientemente se está presentado una tragedia por el bajo caudal del río Cauca.

¿Cuál fue la incidencia del exgobernador en el proyecto? ¿tiene alguna responsabilidad política por los efectos que se están conociendo sobre la obra en la actualidad?

Según Fajardo, la idea de Hidroituango “empezó hace 50 años (…) y en 2008 fue escogido por el Gobierno como un proyecto de interés nacional a 10 años (…) porque el Gobierno tiene que anticipar qué necesidades de energía tiene el país”.

¿Cuál era el papel entonces de la gobernación de Antioquia? Fajardo explicó que el departamento hace parte de la sociedad de Hidroituango y que en 2010, “la Gobernación y la Alcaldía de Medellín acordaron que EPM iba a hacer todo el proyecto (…) básicamente ellos tiene que construir, operar, mantener y ser dueños del proyecto, y luego lo transfieren”, agregó.

Recomendado 👉 60.000 personas permanecen sin agua en Caucasia, Antioquia

Fajardo y el contrato de aceleración de 2015

Cuando se le preguntó a Fajardo sobre el contrato de aceleración de 2015 y la responsabilidad de la junta directiva, éste señaló que “la junta tiene que hacer lo que le corresponde respecto al contrato”, es decir según él que “EPM tiene todo el desarrollo de ese proyecto y los directivos hacen el acompañamiento.

Por otro lado, enfatizó en que “EPM empezó a hacer el plan de aceleración” y que todas las decisiones técnicas le corresponden a esa empresa.

Respecto a la inversión económica adicional por el proyecto, Fajardo se defendió argumentando que había un “colchón” para aprobar ese dinero extra.

Recomendado 👉 Tribunal Latinoamericano del Agua recomienda desmantelar el proyecto Hidroituango

Foto: CM&

Respuesta a Ríos Vivos

En cuanto a las objeciones de la Organización Ríos Vivos en 2012, que ha señalado que mientras ellos pedían diálogo las autoridades respondieron enviando el escuadrón antidisturbios de la Policía. Fajardo dijo que en algún momento, “el Esmad tiene que intervenir cuando hay invasión de predios, vías de hecho o cierre de comunicaciones. Esa es la función de ellos, lo tienen que hacer respetando los derechos humanos”.

Respecto a los señalamientos de las comunidades aledañas, afirmó que en su administración se elaboró un plan integral por $100.000 millones con los 12 municipios afectados por el proyecto Hidroituango.

Aseguró también que trabajaron con las organizaciones campesinas. “Tenemos todas las actas de las reuniones que se hicieron en todos los lugares”, aseveró.

Y sobre Ríos Vivos añadió: “es una organización que siempre se ha opuesto a que se construyan hidroeléctricas en el mundo (…) nunca van a aceptar el proyecto”.

Recomendado 👉 Para Ríos Vivos, en el pronunciamiento de la Anla hay varios puntos inconclusos

¿Hay responsabilidad en los cambios de diseños?

Sobre los cambios en los diseños, el también exalcalde de Medellín afirmó que “no se cambiaron desde la Gobernación, eso era algo que se hacía con EPM”, y añadió: “ellos eran quienes tenían la dirección técnica y la confianza de todo el país”.

Para Fajardo, no se puede decir que hubo improvisación en el proyecto y señaló que espera que EPM pueda solucionar la crisis ambiental provocada por la hidroeléctrica.

Al final de la entrevista, Sergio Fajardo dijo: “Yo soy responsable por lo que nosotros hicimos y ese era el papel que nos correspondía”.

Recomendado 👉 Desastre en Hidroituango se habría llevado fosas comunes de los paramilitares

Escuche la entrevista completa aquí.

Recientemente, el exgobernado de Antioquia se pronunció en su cuenta de Twitter, en la que escribió que está dispuesto a explicar cada una de sus actuaciones en este proyecto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News