Publicidad
Noticias

Exclusivo NotiCentro 1 CM&: los detalles de la reforma laboral de Petro

Publicidad
Exclusivo NotiCentro 1 CM&: los detalles de la reforma laboral de Petro

Noticentro 1 CM& tuvo acceso exclusivo al borrador de lo que será discutido para la reforma laboral en la mesa tripartita.

Un documento de 37 páginas, con 77 artículos, será la base preliminar de la mesa que se está construyendo y trabajando sobre la reforma laboral.

Este es solo el borrador de la reforma laboral, el documento final solo será conocido luego de que sea discutido ampliamente en la mesa.

Algunas de las propuestas clave van encaminadas en torno a la asociación sindical, que aparece en la última parte del documento.

Contratación laboral

La regla general deberán ser los contratos a término indefinido, es decir que se van a disminuir los contratos a por prestación de servicio y a término fijo.

Además también hablan de un fortalecimiento a lo que se llama la estabilidad laboral ese fortalecimiento se va a enfocar básicamente para los empleados que pertenezcan a los sindicatos de las empresas.

Para la madres o padres, que en este momento o que durante su proceso laboral tenga o no tengan una alternativa laboral o económica.

También para personas en condición de discapacidad que estén adscritas a una empresa tanto pública como privada.

Los contratos a término fijo que se prolonguen o que vayan más allá del término definido pasarán automáticamente a hacer contratos a término indefinido.

Festivos, recargos nocturnos y trabajo diurno

Esta ha sido una polémica que se ha venido planteando durante los últimos meses cuando se ha empezado a discutir esta reforma laboral.

Aseguran que los pagos de dominical o de trabajo que se haga durante días de fiesta, deberá corresponder al 100 % de su sueldo básico.

Es decir que cada trabajo que se realizan los días domingos o en los días de fiesta, pues deberá ser remunerado a un 100 %.

También se habla de lo que será el trabajo diurno y el trabajo nocturno.

En este sentido, se establecen entonces un nuevo horario laboral, el trabajo diurno irá de 6 de la mañana hasta seis de la tarde.

Y los recargos nocturnos deberán pagarse desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Licencia de paternidad

También se discuten aspectos como la licencia de paternidad, que en la propuesta del borrador se indica que:

“La licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a ser de doce (12) semanas en 2025. Así, (5) semanas intransferibles desde la vigencia de la presente ley, posteriormente en 2024 subirá a ocho (8) semanas también intransferibles y en 2025 llegará a doce (12) semanas”.

Trabajo rural

El trabajador rural que vive con su familia en el sitio de trabajo, también está incluido en la discusión.

La importancia de dar garantías laborales a esta forma de trabajo que es muy común en la Colombia rural.

Se habla del contrato agropecuario y el jornal agropecuario. En estos dos sentidos se enfatiza en la formalización y distinción entre la obra labor o un contrato a termino indefinido.

Trabajo en plataformas digitales

Un eje que ha sido un eje de coyuntura a nivel nacional es el de los trabajadores de las plataformas digitales de reparto y entrega.

Proponen:

1. Soberanía del tiempo de trabajo de la persona trabajadora. Es facultad del trabajador o trabajadora decidir los tiempos de conexión en la plataforma, aceptar y rechazar órdenes de trabajo.

2. Coexistencia de vínculos. La persona trabajadora puede celebrar contratos con varias plataformas digitales de trabajo sin que sea válido el pacto de exclusividad a favor de una sola.

3. Mantener la libertad de estipulación salarial contenida en el artículo 132, numeral 1 del Código Sustantivo del Trabajo.

Además, sobre la seguridad social, disponen para la discusión que:

“La afiliación y cotización a seguridad social de estas personas trabajadoras será en calidad de dependientes en la modalidad de “tiempo parcial”, contemplada en el Decreto 2616 de 2013”.

El tema de transporte de pasajeros intermediados por plataformas, no fue abordado.

El texto es amplio y son mucho más los temas que discutirán en esta mesa.

En el siguiente link puede encontrar el Borrador Proyecto de Ley Reforma Laboral para discusión tripartita

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News