Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Evo Morales iría a una segunda vuelta frente a Mesa en Bolivia

Ad

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales bolivianas avizoraban este lunes un final de infarto, a falta del voto rural y del exterior, aunque la tendencia a una segunda vuelta entre el mandatario Evo Morales y el opositor Carlos Mesa parecía la más firme.

Con un 84% de las actas verificadas, Morales, que busca su cuarto mandato en serie, obtuvo un 45,28% frente al 38,16% de Mesa, quien saludó “un triunfo incuestionable, que nos permite decir (…) que estamos en segunda vuelta”.

Confiado en que el voto del campo y del exterior se volcará a su favor, Morales, de 59 años, cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje.

“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo el mandatario, en la casa de Gobierno en La Paz.

Sin embargo, los resultados permanecían estacionados en 84% sin explicación por parte del tribunal electoral. “Fundamental que el TSE explique porqué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, escribió en Twitter la misión de observadores de la OEA.

En medio de un clima de susceptibilidad, Mesa advirtió en Twitter: “no vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta”.

¿Segunda vuelta? 

Para ganar en primera vuelta, Morales precisa contar con el 40% de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa.

El analista Iván Arias dio por sentado el balotaje, previsto para el 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia.

La académica y politóloga María Teresa Zegada fue más cauta: “yo no me animaría realmente a hacer ninguna conclusión con estos datos”.

En la misma línea, el académico y abogado Carlos Borth, dijo que con el 84% de actas “abriría la segunda vuelta” pero recordó que será importante la contabilización de los votos en las provincias más alejadas y en el exterior, “donde va a tener un peso muy grande los resultados de la Argentina”.

“La segunda vuelta va a depender, entonces de cómo evolucionen estos porcentajes”, afirmó sin dar por hecho el balotaje.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News