Evite intoxicaciones con alimentos o bebidas alcohólicas: recomendaciones para navidad
- La Navidad también es para ellos: ideas de regalos para tus mascotas
- Invima le pone la lupa a la calidad de los medicamentos para enfermedades raras
La época navideña es uno de los meses del año donde se realiza mayor consumo de bebidas alcohólicas y alimentos como pollo, jamones o perniles, por este motivo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima – lanzó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones en las fiestas navideñas o de fin de año.
Como primera medida, el Invima recomienda realizar las comprar de las bebidas alcohólicas o de los alimentos, en establecimientos de confianza y autorizados para la comercialización de este tipo de productos.
Evite intoxicaciones con bebidas alcohólicas
Uno de los casos que en más alerta tiene al país es la intoxicación con bebidas embriagantes. Para evitar este tipo de casos el Invima recomienda a los consumidores a desconfiar de los productos que tengan un costo por debajo del comercial en los establecimientos autorizados.
Además, llama la atención sobre la revisión de las etiquetas, las cuales deben estar en perfectas condiciones y la tapa sellada, adicionalmente se debe revisar que cuente con la siguiente información: nombre y dirección del fabricante e importador, contenido neto, grado alcohólico y
declaración de leyendas sanitarias (“El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”).
Adicionalmente, de acuerdo con el Invima, es importante mirar con detalle el color y textura del liquido contenido en la botella y cuando se termine el producto es necesario destruir la etiqueta.
Finalmente, sobre este tema, “si al consumir licor se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo, evite automedicarse, diríjase de manera inmediata al médico“, indican desde el Invima.
Recomendaciones para comprar alimentos
La ingesta de alimentos que no han tenido el adecuado almacenamiento, manufactura o que no han mantenido su cadena de frío, pueden generar intoxicación en cualquier persona que la consuma sin importar el sexo o la edad.
Una de las principales características para desconfiar de un producto es que este tenga que tengan escarcha o cristales de hielo, porque es una señal de que fue descongelado y congelado nuevamente. Evite comprar pescados, pollo, jamones, perniles y embutidos en general, que tengan esta característica.
El Invima añadió como recomendación, dejar para comprar de último, los alimentos que requieran refrigeración. “Después de la compra de los alimentos refrigerados y congelados, como el pescado, el pollo, la carne, los jamones, las salchichas, los quesos y los lácteos, almacene en la nevera o el congelador lo más pronto posible evitando pérdida de frío“, informan los expertos del Invima.
Para los enlatados, es importante tener en cuenta que no presenten abombamientos, hendiduras, rupturas, suciedad, golpes u óxido y si no va a consumir la totalidad de un producto enlatado, retírelo de la lata, guárdelo en un recipiente con tapa y consérvelo en refrigeración.
Infaltables en cualquier época del año
No hace falta que sea navidad, la fecha de vencimiento debe leerse claramente en todos los productos que compre para su consumo y nunca compre, ni consuma productos vencidos.
Finalmente, tenga en cuenta que si tiene dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea,
rasquiña, ronchas o malestar general, debe llamar o acudir al servicio de salud si se presenta uno o más síntomas.
En caso de tener información sobre productos atenten contra la vida y salud de las personas, lo pueden comunicar a la línea telefónica en Bogotá (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o al correo electrónico: alertas_alimentos@invima.gov.co