Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Evacuados por emergencia de Hidroituango dicen que su situación en albergues es crítica

Ad

Tras cumplir tres semanas en albergues, se agudiza la incertidumbre y las quejas de cerca de 12 mil evacuados, quienes dicen estar desesperados por no poder regresar a sus casas y manifiestan que lo que más les afecta es la alimentación.

“A nosotros nos sacaron de las casas y no vinimos por gusto, el ambiente es súper pesado, porque deberíamos estar en nuestras casas así sea durmiendo en el piso, comiendo lo que queramos”, dijo Jáiber Orrego, evacuado.

Con el pasar de los días la zozobra aumenta, pues aún no saben qué pasará con ellos y deben permanecer en los refugios.

“Tengo que decir que mantengo muy aburrida por la comida”, señaló Alejandra Galeano, afectada por Hidroituango.

Pese a las quejas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres asegura que se están cumpliendo los estándares adecuados en la alimentación y que al parecer estas inconformidades obedecen solo a algunas personas que desestabilizan el ambiente.

“Incitan a las otras personas a que desperdicien la comida, a que no se las dé a los niños y esto es un peligro”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez advirtió que es necesaria la reubicación definitiva de Puerto Valdivia y pidió apoyo al Gobierno.

“Hay unas viviendas muy cerca al río Cauca dentro del perímetro de alto riesgo y hay que aprovechar para que entre todas las instituciones del departamento de Antioquia  y el Gobierno para hacer un barrio en otro lugar. Como gobernador estoy dispuesto a poner a cada familia otro lugar”, aseguró Gutiérrez.

Los subsidios de arrendamiento temporal es una de las alternativas contempladas por las autoridades para descongestionar los albergues para lo que consideran necesario que los afectados busquen la propiedad por un valor hasta de 1’200.000 de alquiler mensual.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News