Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Estos son los servicios de salud e indemnizaciones que cubrirá el SOAT

Ad
Estos son los servicios de salud e indemnizaciones que cubrirá el SOAT
Foto: Archivo - Pexels

El Ministerio de Salud definió y dio a conocer la cobertura de servicios de salud con cargo al SOAT.

La medida incluye que las compañías aseguradoras deberán destinar el 52,5 % para financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones.

El Ministerio de Salud aclaró que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes y hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

¿Qué cubre el SOAT?

1. Por parte de la aseguradora, cuando los servicios se presten como consecuencia de un accidente de tránsito en el cual el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del SOAT en un valor máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes.

2. En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora correrá con el importe de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado.  En el
caso de terceros no ocupantes se podrá formular la reclamación a cualquiera de las aseguradoras.

3. Cuando en los accidentes de tránsito hayan participado dos o más vehículos y entre ellos haya asegurados y no asegurados o no identificados, se procederá para el caso de vehículos asegurados, el reconocimiento y pago por el SOAT y estará a cargo de la ADRES, los vehículos no asegurados o no identificados y el pago a los terceros.

Sobre este último punto, MinSalud precisó que la norma señala que los pagos por los servicios de salud que
excedan los topes de cobertura establecidos por la disposición, serán asumidos por la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que se encuentre afiliada la víctima, o o por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) cuando se trate de un accidente laboral.

Finalmente, el Ministerio de Salud recordó que los conductores que no hayan reportado un siniestro vial durante un año y renueven oportunamente, podrán tener un descuento, por única vez, de un 10 % sobre la prima del SOAT.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News