¿Cómo va la cosa en Estados Unidos? Así se ve el panorama para Harris y Trump
¿Qué dicen las encuestas después de los discursos de Kamala Harris y Donald Trump? Los votos latinos y la guerra en Medio Oriente serían fundamentales.
- Trump destaca que “la política es dura”, pero agradece a Biden una transición pacífica
- Donald Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE.UU.
En Estados Unidos, la candidata demócrata, Kamala Harris, prometió poner el país por encima del partido y de sus intereses y buscar soluciones de sentido común, a diferencia de su adversario, el exmandatario republicano Donald Trump.
“Es hora de pasar página al drama y el conflicto, el miedo y la división. Es hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos. Estoy preparada para ofrecer ese liderazgo”, dijo Harris, que asumió la nominación demócrata después de que el actual mandatario, Joe Biden, renunciara a la reelección en julio.
Harris se pronunció en el parque de la Elipse de la capital estadounidense. Con la Casa Blanca de fondo, es el mismo lugar desde el que Trump se dirigió en 2021 a la turba de seguidores que asaltó el Capitolio.
“Me comprometo a buscar puntos en común y soluciones de sentido común para mejorar su vida. No busco sumar puntos políticos. Estoy buscando progresar. Me comprometo a escuchar a los expertos, a aquellos que se verán afectados por las decisiones que tome y a quienes no están de acuerdo conmigo”, dijo.
Mientras tanto, Donald Trump prometió llevar prosperidad económica a los latinos en Estados Unidos, a la vez que estigmatizó como “criminales” a los migrantes recién llegados al país, en un mitín en el estado clave de Pensilvania donde el voto de los hispanos será decisivo.
“Les traeré el mejor futuro a los puertorriqueños y a los hispanos estadounidenses (…) cuidaré de sus familias, defenderé la religión y traeré de vuelta puestos de trabajo, riqueza y fábricas”, prometió Trump a sus seguidores.
Más de 580 mil latinos podrán votar este año en las elecciones en este estado, representando un 6% de toda la población de la región, según datos de la Universidad de California en Los Ángeles.
Le podría interesar: Video | “Todo por votos”: Donald Trump fue visto atendiendo en un McDonald’s, ¿por qué?
De las últimas nueve encuestas que han salido en la última semana, tres le dan una ligera ventaja a Harris, otras tres a Trump y en las restantes, registran un empate.
Si se suma la nueva encuesta, el promedio es que Harris saldría victoriosa por menos de un punto. La pelea voto a voto parece feroz en los siete estados “bisagra”, que definirían la elección a través de los delegados electorales, quienes definirían las próximas elecciones.
Para dichos resultados finales, habría dos factores fundamentales para definir el nombre del próximo presidente del país norteamericano; la guerra del Medio Oriente, donde Kamala Harris ha recibido críticas del ala radical de izquierda por no ser más dura con la posición de Israel, mientras que Trump lo apoya incondicionalmente y, por otro lado, el voto latino, que representa el 15% del electorado.