Estados Unidos cree que Colombia descuidó la lucha contra las drogas por la paz
- “No he observado ningún cultivo” de coca “en el mundo que en un año se duplique”: Petro
- Cultivos de coca en Colombia subieron 10 % en 2023 y la producción de cocaína aumentó 53 %
El secretario adjunto para Seguridad y Lucha Antinarcóticos de EUA, William Brownfield, hizo esta afirmación ante una audiencia sobre Colombia en una comisión del Senado estadounidense, dedicada a supervisar los programas contra el narcotráfico que Washington tiene en otros países.
“Es mi creencia personal que el Gobierno de Colombia y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, creo que se concentraron en los últimos seis años, abrumadoramente, en las negociaciones de paz, en los acuerdos de paz”, aseguró Brownfield.
“Creo que enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico”
El embajador Brownfield también se refirió a los narcotraficantes que están intentando hacerse pasar como guerrilleros para salvarse de la extradición.
Según Brownfield, “hay que expandir la extradición de los narcotraficantes. Los traficantes hoy están literalmente comprando su membrecía en las Farc para protegerse de ser extraditados a los Estados Unidos. El acuerdo debe proteger al menor número de criminales de la extradición y su responsabilidad, y no al mayor número”
En la audiencia la senadora demócrata, Dianne Feinstein dijo que ella fue de las primeras en aprobar el plan Colombia porque el principal propósito era reducir la producción de coca, pero ahora cree que los 10 mil millones de dólares invertidos en Colombia, son un fracaso porque la producción y el consumo en Estados Unidos están desbordados.
“Es claro que las estrategias implementadas hasta hoy no han reducido ni la producción, ni la demanda de Estados Unidos por cocaína. Lo que deberíamos ver es que la intención del Plan Colombia está fracasando, cualquier continuidad de ayuda debe estar enfocada en la interdicción y la erradicación, lo cuales son prácticos y sostenibles”, afirmó la senadora Feinstein, vicepresidenta del Caucus Antidrogas.
La senadora dijo que no era posible que las cifras de muertes por sobredosis de cocaína hayan aumentado en un 50 por ciento debido a una mayor oferta de drogas en las calles estadounidenses, y planteó que no votará a favor de darle recursos adicionales a Colombia para tareas diferentes a la lucha directa contra los narcóticos. “Como integrante del comité de apropiaciones no votaré por nada más. Colombia tendrá que reducir la producción de coca, destruir los sitios de fabricación de cocaína y prevenir su exportación a Estados Unidos.”
En la audiencia, también participaron el director de antinarcóticos del departamento de Defensa, el subcomandante de operaciones de la guardia costera de Estados Unidos y el subdirector de operaciones de la DEA, es decir todas las agencias involucradas en Colombia en la lucha contra las drogas.