Publicidad
Noticias

Estado se salva de pagar millonaria indemnización

Publicidad

37 mil millones de pesos se salvó de pagar la Superintendencia de Servicios Públicos por la liquidación de la Electrificadora del Chocó en 1998.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Estado al revocar una sentencia del Tribunal Administrativo de Chocó que había sido proferida el 21 de mayo de 2008.

Los demandantes (varias hidroeléctricas y termoeléctricas) solicitaban que se declarara la responsabilidad de la nación “al no haber sido suficientes los bienes de Electrochocó para cubrir la totalidad de los créditos reconocidos en la liquidación”.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado alegó en la apelación que las empresas demandantes conocían los riesgos de la compra y venta de energía en el mercado mayorista y si en su momento decidieron continuar realizando operaciones con Electrochocó, sin las garantías correspondientes, estas asumieron un riesgo que no podía trasladarse a la Superintendencia.

En este caso la responsable era la Electrificadora del Chocó que, al encontrarse en liquidación, solo podía reconocer hasta el monto de su patrimonio.

El Consejo de Estado acogió los argumentos de la Agencia y de la Superintendencia, y señaló que esta última si adoptó las medidas pertinentes y oportunas, actuando de manera diligente y eficiente en la regulación del sector eléctrico, y planteó diversas alternativas de regulación para buscar el mejoramiento de la situación financiera de las empresas (además de capitalizar en varias oportunidades las empresas en busca de su correcto funcionamiento y saneamiento financiero, en montos que superan los 2.500 millones de dólares).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News