Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Estado pidió perdón por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andréis

Ad

En un emotivo acto y 15 años después de la privación ilegal de la libertad de la que fue objeto el sociólogo Alfredo Correa de Andréis, ocurrida el junio de 2004, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate llegó a Barranquilla para presentar disculpas públicas a la familia y a la sociedad por este hecho.

Pese a que la sentencia del Consejo de Estado es de noviembre de 2018, los actos de reparación del daño causado, tanto por el extinto DAS como por la Fiscalía General de la Nación, al nombre de Alfredo Correa, las afectaciones a su derecho y a la libertad, fueron concertados por el abogado de la familia y los representantes del alto Gobierno para hacerlos coincidir precisamente en la fecha en que se cumplen 15 años del asesinato del investigador y profesor universitario.

‘’A nombre del Estado ofrezco las más sinceras disculpas y expresó mí más sentidas condolencias por los daños causados en la vida, en la libertad y el buen nombre del profesor y de su familia. Y que estás palabras no son suficientes para resarcir el dolor pero ratificó en firme el compromiso del Estado que estas graves violaciones como las ocurridas en este caso, no vuelvan a presentarse’’, indicó el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

Uno de los familiares presentes en el acto, manifestó que solo escuchan las excusas por parte del Estado.

‘’Es doloroso, repito, estar de nuevo en este escenario escuchando palabras que de ninguna manera le van a devolver la vida a Alfredo, pero al mismo tiempo entendemos que se está reconociendo el delito cometido producto de un asqueroso montaje con pruebas falsas y testigos falsos de la Fiscalía de Cartagena’’, aseguró el familiar de de Andréis.

El abogado de la familia Correa de Andréis hizo varias peticiones al Gobierno y reconoció que se han logrado las condenas entre ellas la del director regional del DAS.

‘’Nos falta que el Estado colombiano repare a las víctimas, eso es lo más importante. Nos falta que él inicie una demanda de reparación directa contra el magistrado de la Sala Penal de Barranquilla, Demóstenes Camargo, para que repare contra él y sea él quien pague’’, manifestó el abogado defensor, José Humberto Torres.

El Estado y extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), presentaron disculpas públicas por el asesinato del sociólogo en 2014, en el décimo aniversario de su desaparición. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News