contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Internacional

Estado de excepción en Ecuador tras protestas por alza en precio de combustible

03-Oct-19

Fuertes choques entre manifestantes y policías estallaron este jueves en Quito en el marco del estado de excepción que decretó el gobierno para tratar de contener las protestas por una fuerte alza de los precios de los combustibles.

Los enfrentamientos se registran cerca de la sede de gobierno, en el centro colonial.

La policía está lanzando gases lacrimógenos contra los grupos que se mantienen en las calles en abierto desafío a la medida de excepción decretada horas antes por el presidente Lenín Moreno. 

De su parte, los manifestantes arrojan piedras y bombas incendiarias contra la fuerza pública. Durante los incidentes, fotógrafos de medios nacionales han sido agredidos.

Un balance provisional da cuenta de 19 detenidos, aunque todavía no hay una cifra oficial de heridos. 

Las protestas se tornaron violentas luego de que entraran en vigencia el jueves aumentos de hasta 123% en los combustibles por la eliminación de subsidios acordada con el FMI.

Moreno ordenó el estado de excepción por 60 días en un intento por frenar el creciente malestar social ante el paquete de medidas convenido con ese organismo, a cambio de millonarios créditos destinados a aliviar la falta de liquidez por sobreendeudamiento.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló a la prensa que bajo el estado de excepción militares y policías trabajarán en conjunto para restablecer el orden.

Con la medida, el gobierno también está facultado para suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

 

También te puede interesar