contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Por emergencia invernal piden declarar estado de emergencia en 8 departamentos

15-Jun-19

Los departamentos ubicados al oriente del país pidieron ser declarados en emergencia económica, social y ambiental debido al cierre de la vía Bogotá Villavicencio que afecta considerablemente la situación de la región.

A través de un comunicado, la Gobernación del Meta y gremios económicos, hicieron la solicitud al Gobierno, pues las afectaciones serían devastadoras para departamentos como el Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.

Pero cuál es el argumento, según el comunicado conjunto los valores de transporte, alimentos, insumos y costos en general se aumentan un 300% debido a los numerosos derrumbes en la vía que conduce a Bogotá, además aseguran que todos los productos que se trasladen a partir de la fecha desde el centro del país a Villavicencio y poblaciones de la región tendrán precios inasequibles.

En cuanto a las solicitudes, en el comunicado se solicita que la vía tenga la designación de un gerente para una permanente comunicación con el Gobierno Nacional, piden dejar a un lado las improvisaciones y que se haga un trabajo consciente y que se hasta una solución seria y permanente para evitar este tipo de inconvenientes cada ola invernal que arrecia en el país.

En el informe también piden que entre el 2019 y el 2022 se decreten tratamientos especiales como: 0% en cobros de impuestos de renta, no cobro de intereses moratorios, además de la exención del IVA para la compra y venta de insumos agrícolas, alimentos, materiales para la construcción, ropa, electrodomésticos, subsidio para el transporte de carga y de pasajeros.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

También te puede interesar