Publicidad
Noticias

Estado colombiano afronta millonarias demandas por casos de minería

Publicidad
Estado colombiano afronta millonarias demandas por casos de minería
20/11/2017

Actualmente existen seis litigios internacionales sobre temas de inversión, Colombia fortaleció su defensa.

Seis millonarios pleitos jurídicos afronta en el Estado colombiano en el exterior respecto de temas de inversión, así lo reveló el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, al indicar que estos casos se encuentran en Tribunales de Arbitramento Internacional.

Indicó que dos de ellos son por temas de minería, demandas que se han presentado a raíz de decisiones judiciales tanto de la Corte Constitucional como de la Contraloría General, entre otros.

“Todos son casos importantes, casos conocidos como Electricaribe, Glencor, dos casos con las compañías telefónicas, y algunos casos con mineras que han estado desarrollando proyectos en páramos en el país (…) Colombia se ha venido preparando para defenderse en litigios internacionales, se ha conformado un grupo de 30 expertos abogados” añadió.

Vélez explicó que uno de esos casos tiene que ver con la empresa Tobie Mining, quien presentó una demanda alegando vulneración de “derechos mineros en lo que fue delimitado como un parque nacional en el departamento el Guanía, ese inversionista ha iniciado una demanda absolutamente injusticia y frívola por la su,a de 16 mil millones de pesos”.

Afirmó que si bien Colombia ha respetado el derecho internacional y sus compromisos internacionales, existen mecanismos judiciales que no pueden ser “instrumentos de abuso por parte de algunos inversionistas como este, que ha tenido el descaro de demandar a Colombia, cuando Colombia lo que ha hecho es delimitar una muy importante zona de su territorio como una reserva de la humanidad en materia ambiental”.

Explicó que esta defensa “puede costar entre 3 y 4 millones de dólares atenderlo, no se puede michicatiar y hay que ser serios en esto”.

“Tenemos una defensa muy bien articulada, muy profesional, que hemos venido armando para que los colombianos tengamos la seguridad que tendremos la mejor defensa posible en ese tipo de litigios” agregó.

Caso Gustavo Petro

Frente a las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro del proceso del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el director de la Agencia indicó que “la comisión no es un ente judicial propiamente sino un ente político o cuasi judicial, no profiere fallos, profieren recomendaciones hechas en un informe de fondo, recomendaciones que en términos generales no son vinculantes, no hay una obligación del estado colombiano de aceptar esas recomendaciones”.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News