Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Gobierno de España decreta estado de alarma en Madrid para frenar la COVID-19

Ad

El consejo de ministros de España decretó este viernes la imposición de un estado de alarma durante 15 días en Madrid, epicentro de la epidemia en el país, luego de que un tribunal rechazara un confinamiento perimetral para frenar la COVID-19.

El movimiento prolonga el enfrentamiento político entre el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez y las autoridades regionales de Madrid, de la oposición conservadora, que se oponen a restricciones generalizadas en la capital.

“Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con este decreto, el gobierno aplica de forma inmediata “las mismas medidas” decretadas hace una semana pero revocadas el jueves por un alto tribunal regional, argumentando que la ley empleada no amparaba la limitación de “derechos y libertades fundamentales”.

Estas restricciones afectan a Madrid y ocho municipios de la región, cuyos más de 4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de estricta necesidad.

Además, se limitan los aforos en comercios y se obliga a cerrar bares y restaurantes a las 23H00 locales.

De rozar los 800 casos por 100.000 habitantes a finales de septiembre, la incidencia había bajado a 564 casos, contra una media española de 257, una de las más elevadas de Europa.

Ante este argumento, el ministro recordó que 63 personas fallecieron por COVID-19 esta semana en Madrid y casi 500 se encuentran en cuidados intensivos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News