Publicidad
Noticias

Entidades médicas y organizaciones internacionales pidieron no poner límite de tiempo al aborto en Colombia

Publicidad
Suprema Corte de México declara inconstitucional castigar el aborto

La Sala Plena de la Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión transcendental. El alto tribunal deberá determinar si pone o no límites de tiempo para poder realizar una interrupción voluntaria del embarazo, como lo propone la ponencia de la magistrada Cristina Pardo.

Sin embargo, desde Profamilia afirmaron que esa decisión provocaría que mujeres acudan a practicarse abortos clandestinamente, pues a juicio de Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, eso “significa poner en riesgo a las mujeres más vulnerables del país, es decir, a las mujeres con menor recursos socio-económicos, con menor nivel educativo, mujeres con ausencia de servicios donde están y sobre todo poner en riesgo a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual”.

Afirmó que incluso actualmente existen “barreras en la atención del servicio tales como esperar a que haya agenda, citarlas a una junta médica, que tengan que ser valoradas por un especialista o subespecialista cuando la sentencia dejó claro que eso no era necesario”, afirmó que incluso poner límite temporal “no sería un avance sino un retroceso”.

Desde Amnistía Internacional afirmaron que limitar las semanas en las que se podría acceder a un aborto sería un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas, al afirmar que no se puede obligar a una mujer a mantener un embarazo sino lo desea.

Indicaron que “la Corte Constitucional ha tomado decisiones que han sido un ejemplo a seguir en materia de protección de derechos humanos. Imponer limitaciones adicionales al acceso al aborto legal y seguro constituiría un grave retroceso que podría poner en riesgo la vida y la salud de las mujeres”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News