Publicidad
Noticias

Enfermedades que ya estaban erradicadas en Colombia, volvieron a entrar con refugiados de Venezuela

Publicidad

Por cuenta de la suspensión de la vigilancia epidemiológica de Venezuela, la migración ha traído nuevas alertas. El sistema de salud colombiano atiende hoy a 52 venezolanos con tuberculosis, aunque la enfermedad se consideraba erradicada en el país. Así mismo atiende a 882 pacientes de malaria, 21 de leismaniasis, 18 de hepatitis A, 10 de heptatitis B, C y D, 34 de sífilis gestante, entre otras. Aunque el presidente de Venezuela sostiene que es Colombia la que manda pacientes al otro lado de la frontera.

12 horas viajó Génesis Rodríguez desde La Guaira en Venezuela, para llegar a Cúcuta y que le atendieran a su hijo, que por múltiples picaduras de mosquitos le dio una infección renal.

“Los pacientes de Venezuela que van para allá le cobran mínimo $100 dólares. Aquí le quitamos cien dolores”, asegura Maduro.

Pero Génesis contó que “atendieron el niño y no me cobraron un peso”.

Xiomara Ojeda quien sufre de fibromialgia, tampoco encontró medicamentos.

En los últimos dos años, sólo el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, ha atendido a 8.500 personas que venían del país vecino con problemas de salud.

“Enfermedades infecciosas, traumas, cáncer, enfermedades diarreicas”, Juan Agustín Ramírez.

Sin embargo, pese a esta realidad, el presidente Nicolás Maduro indica que son los colombianos los que claman por ayuda.

Maduro afirma que “entre Táchira y Zulia, en Apure, miles de pacientes colombianos pasan la frontera para atenderse y operarse aquí, atenderse una gripe. A buscar las medicinas en Venezuela”.

“Pues medicamentos no se consiguen de nada, ni antibióticos, nada para la azúcar, para la tensión nada, nada”, asegura Alejandra Isidro, venezolana.

El presidente Santos afirmó con sorpresa: “¡Por Dios, qué cinismo! Es aquí en Colombia dónde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos, que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”

Venezuela no reporta ante la OMS, las enfermedades y virus que están en su territorio. Por eso Colombia ha tenido que intensificar sus programas de vacunación, para evitar brotes de Sarampión, Rubeola y Difteria, que ya habían sido erradicadas del territorio colombiano.

El año pasado, en el país identificaron 882 pacientes provenientes de Venezuala con Malaria, 93 con VIH/SIDA, 52 con Tuberculosis, 21 con leishmaniosis y 70 con desnutrición aguda.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News