Encuentran microplástico en la nieve y en el hielo del Ártico
- Empresa de biotecnología usa bacterias para producir plástico biodegradable
- Se prohíbe plásticos de un solo uso en entidades distritales
Dos estudios mostraron que hay microplástico en el hielo y la nieve en el Ártico, lo que representa una amenaza para la vida marina y para las aguas más remotas del planeta.
En una expedición al Ártico canadiense, un grupo de científicos encontró que en las muestras tomadas de 18 columnas de hielo se podía ver fragmentos de plástico.
Para la investigación se tomaron muestras de hielo en un tramo de agua aislado, que se esperaba que estuviera relativamente protegido de la contaminación del plástico a la deriva.
Sin embargo, el director científico de la expedición Proyecto del Pasaje del Noroeste, Brice Loosen aseguró que luego de pasar semanas “observando lo que parecía hielo normal que flota en el océano”, al mirar la muestras de cerca se evidenció que estaban visiblemente contaminadas, de acuerdo con el científico se podía “ver a simple vista todos los fragmentos, las fibras y los filamentos asentados en el fondo de los contenedores”.
Enorme cantidad de plástico en el hielo del Ártico es "un golpe en el estómago" para los científicos https://t.co/rjNwMD2rDp pic.twitter.com/CVrK9N0jrq
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 14, 2019
A raíz del descubrimiento, expertos buscan determinar cómo llegó este plástico hasta el hielo, qué tipo es, qué materiales deja en el medio ambiente a medida que se degrada y que impacto puede tener en el ecosistema, ya que, según una de las investigadoras, este material termina siendo consumido por todos los animales de la región.
Por otro lado, un estudio realizado en diferentes zonas de Alemania, en los Alpes suizos y en el Ártico, reveló una alta presencia de microplástico en la nieve.
De acuerdo con ese estudio del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina, ubicado en Alemania, las partículas de plástico son trasportadas por el aire a grandes distancias y cuando nieva vuelven a caer a la tierra.
La investigación establece que esto representa una amenaza para la vida silvestre y marina, incluso para las aguas más remotas del planeta.
En la provincia alemana de Baviera fue donde se encontraron mayores concentraciones de plástico, 154.000 partículas por litro. En el Ártico se encontraron 14.400 partículas por litro.
Naciones Unidas estima que, a la fecha, la gente ha arrojado cerca de 100 millones de toneladas de plástico en los océanos.
Encontraron #microplástico en la #nieve del ártico y los Alpes, el estudio reveló que el #plástico puede mezclarse con el ambiente de la misma forma que el polvo y el polen. Es urgente un estudio que evalué qué riesgos para la salud provoca su inhalación.
Vía AP pic.twitter.com/1Zl5xyZ4SP— Eddy Warman (@EddyWarman) August 16, 2019