Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Encuentran con vida a colombiano desaparecido en 1985 por el conflicto armado

Ad
Encuentran a colombiano desaparecido
UBPD

Un colombiano desaparecido desde 1985 a causa del conflicto armado se reunió este domingo con su familia, en el departamento de Arauca, gracias a la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), creada por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas celebra este día porque hoy está en Arauca acompañada de dos familias que se reencontraron después de 35 años de no conocer la suerte y el paradero de uno de sus integrantes”, dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

La funcionaria señaló que la víctima, que hoy tiene 60 años, tuvo que huir de la región en 1985 por culpa del conflicto armado y que “después de muchas persecuciones y amenazas logró sobrevivir”.

Esta persona, cuya identidad no fue revelada por petición de la familia, se escapó de los hombres armados que buscaban reclutarlo para que formara parte de un grupo ilegal.

Al huir, algunas de las personas que le ayudaron fueron amenazadas o asesinadas, mientras que su familia fue víctima de desplazamiento forzado.

Una búsqueda de 10 meses

Monzón señaló que los familiares de la víctima presentaron en enero pasado una solicitud de búsqueda a la UBPD, que comenzó a recolectar y analizar la información que les permitió encontrar a esta persona “en otra región del país y corroborar su identidad”.

La familia se acercó a la UBPD únicamente con el registro civil de la víctima, un documento con el que pudieron analizar la información disponible en fuentes oficiales y no oficiales sobre esta persona.

Eso les permitió determinar que el hombre no solamente estaba vivo, sino que además vivía a 343 kilómetros del lugar en donde fue visto por última vez por sus familiares en 1985.

Por ello, la Unidad contactó a la víctima el 31 de julio pasado para conocer si tenía voluntad de reencontrarse con su familia y realizar “un reencuentro dignificante”.

Igualmente, tomó muestras dactilares al hombre para corroborar plenamente su identificación.

Labor incansable

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han encontrado.

De ellas 25.140 fueron víctimas de desaparición forzosa por el conflicto armado, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News