Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

En foro mundial del aguacate, Colombia celebra estar en mapa de productores

Ad
aguacate
Foto: 123RF

En la inauguración del IX Congreso Mundial de Aguacate (WAC) que tiene como sede Medellín, el país celebró este martes haber entrado en el “mapa mundial” de la producción de este fruto.

“Colombia antes del 2000 no estaba en el mapa mundial del aguacate, y hoy es sede de este evento”, indicó a medios de comunicación el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien agregó que su país “va a ser el primero o el segundo productor mundial” de esta fruta.

El foro, que se extenderá hasta el próximo viernes, fue inaugurado por el ministro Valencia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el presidente de la junta directiva de Corpohass, Pedro Pablo Díaz, y otras autoridades regionales.

En el congreso participarán expertos de una veintena de países que analizarán los retos del sector en ámbitos como el tecnológico, el científico y la comercialización.

El jefe de la cartera de Agricultura lo calificó como el encuentro “más grande hasta la fecha” del sector aguacatero, al tener la participación de un centenar de empresas y subrayó el protagonismo que ha tomado en los últimos años el aguacate colombiano.

Al mismo tiempo aseguró que los cultivos han crecido de “manera importante” en Colombia, un país que hoy cuenta con cerca de 20.000 hectáreas sembradas con aguacate hass y cerca de 89.000 hectáreas con otras variedades.

“Colombia tiene como ventaja la posibilidad de producir y exportar prácticamente los doce meses del año, cosa que no ocurre en México, Perú y Chile”, aseguró Valencia, quien reveló que este año las exportaciones de aguacate en su país crecerán un 60 %.

También informó que las exportaciones están creciendo “aceleradamente” hasta el punto que proyectan cerrar el año con más de 60.000 toneladas y unos 100 millones de dólares en exportaciones.

“Es un cultivo promisorio para el país y para el desarrollo del campo”, resaltó el ministro, quien indicó que después de “abrir los mercados” de China y Japón, priorizan llegar con el aguacate hass a Corea del Sur, donde “el consumo está creciendo”.

El director ejecutivo de Mission Produce para Suramérica, Juan Wiesner, también tiene una visión optimista sobre las señales que viene enviando el agro colombiano al poner en distintos mercados su aguacate, siendo la Unión Europea (UE) su principal destino.

“Las bases están sentadas y las condiciones de microclimas están dadas para producir una fruta de alta calidad”, anunció el directivo de Mission Produce, considerado el mayor distribuidor de aguacates a nivel mundial.

Para esta novena edición del WAC, según Corpohass (uno de los organizadores del evento), participan “los principales actores del mundo” del sector aguacatero, para hablar de calidad, certificaciones, medio ambiente, control fitosanitario y tecnología.

“Vamos a ver elementos en este congreso que van ayudar al productor a entender que existe un compromiso social, económico y tecnológico”, manifestó el directivo de Corpohass, Pedro Pablo Díaz.

La directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Catalina Restrepo, señaló que el WAC es una “gran oportunidad para dinamizar el desarrollo económico de Medellín”, al percibirlo como “eje de negocios” para conectar a productores, exportadores y a los integrantes de la cadena de valor del sector aguacatero.

Destacó que esta fruta tiene las “mejores condiciones” para ser exportado al mercado internacional y proyectarse como uno de los “más competitivos productos agrícolas en Colombia”.

Antioquia tiene cerca del 45 % del total de las exportaciones en valor y volumen del aguacate hass del país, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura.

Adicionalmente, cuenta con inversiones por unos 4,35 millones de dólares en el 2019, entre las que destaca Westfalia Fruit, de Sudáfrica, con una inversión de cuatro millones de dólares en una planta de procesamiento de aguacate hass en el municipio de Sonsón, considerada la más grande del país.

Colombia fue confirmado como anfitrión durante el WAC 2015 fue Lima tras al superar a Nueva Zelanda, por ello el viernes, en el último día del congreso que se realiza cada cuatro años, será anunciado el país que acogerá la décima edición, entre Kenia, México y Nueva Zelanda.

Sudáfrica, Estado Unidos, Israel, México, España, Chile, Australia y Perú fueron los países que antecedieron a Colombia en la realización de este encuentro.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News