contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Justicia

En firme decreto que permite pago de salario a guerrilleros de las Farc

Hace 2 meses

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre al decreto Ley 899 de 2017 mediante el cual se creó la organización de Economías Sociales del Común, Ecomun, de las Farc.

La corporación judicial determinó que el decreto se ajusta a la Constitución.

En este se crean medidas para la reincorporación económica y social, colectiva e individual, de los integrantes de las FARC que van a pasar a la vida legal.

Entre esas medidas está una que en su momento generó polémica la de la entrega de un pago de 2 millones de pesos que se dará, sola una vez, a cada guerrillero desmovilizado una vez finalicen las Zonas Transitorias de Normalización.

También determina el pago de una renta básica los primeros dos años, que equivale al 90 % de un salario mínimo, para cada uno de los guerrilleros.

Esto solo se realizará cuando se haga el tránsito a la vida legal.

Sin embargo el alto tribunal anuló el inciso tercero del artículo 4 de dicho decreto, lo que permitirá a la Superintendencia Nacional de Economía Solidaria y la Cámara de Comercio de Bogotá rechazar si así lo consideran el registro o inscripción de Ecomun.

Paola Santofimio – CM&