Publicidad
Mundo

En EE. UU. piden retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DD. HH.

Publicidad
Piden retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DD. HH.

El demócrata y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks instó al presidente Iván Duque “a rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable”.

“Estoy extremadamente preocupado por las respuestas brutales de la Policía Nacional y el ESMAD a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por el desarrollo en Cali y llamo al presidente Iván Duque a desescalar la violencia y hacer claro que el exceso del uso de la fuerza es inexcusable”, afirmó Meeks.

Le puede interesar: (Video) Atacan ambulancia con una paciente en embarazo durante protestas en Cundinamarca

Además, pidió que se implemente la Ley Leahy de Estados Unidos, la cual consiste en evitar que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de ese país brinde ayudas militares a gobiernos que usen la fuerza violando derechos humanos con impunidad.

“Es imperativo que la Ley Leahy de EE. UU. se aplique plenamente, ya que dejamos en claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en violaciones graves de derechos humanos”, aseguró Meeks.

Vea también: Cancillería convoca cuerpo diplomático para informar sobre crisis de orden público

Colombia lleva casi una semana en protestas contra una reforma tributaria que, de haber salido adelante, hubiera golpeado especialmente a la clase media y a la baja, por la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 %

Las manifestaciones no han parado pese a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y han provocado ya la muerte de 18 civiles y un policía, además de 800 heridos, según la oficina de la ONU en el país.

La mayoría de las muertes se han producido en Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas también ha habido fallecidos en otras zonas del país como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News