Trulab impulsa a 100 pequeños productores y lidera la revolución económica de impacto en América Latina
Descubre cómo esta organización colabora con entidades como la Unión Europea y Ayuda en Acción para impulsar el crecimiento de grupos de pequeños productores agropecuarios y recicladores en Colombia y Perú.
- Kleenex celebra sus 100 años promoviendo la salud mental y el bienestar emocional
- Superintendencia de Industria y Comercio multa a empresas lecheras: estas son las razones
En América Latina, los emprendimientos de impacto están surgiendo como agentes de cambio y oportunidades transformadoras para hacer frente a las desigualdades en la región. En ese sentido, la organización Lab Innovación, conocida ahora como Trulab, se ha destacado por su colaboración con entidades como la Unión Europea y Ayuda en Acción en el impulso del crecimiento de grupos de pequeños productores agropecuarios y recicladores en Colombia y Perú.
El empleo rural desempeña un papel vital para una quinta parte de la población en la región, sin embargo, las tasas de pobreza en estas zonas son significativamente más altas que en las áreas urbanas. Conscientes de esta situación, Trulab ha fortalecido negocios en comunidades vulnerables, mostrando que es posible abordar estos desafíos y contribuir al desarrollo económico en estas áreas.
El impacto de Trulab se ha sentido en 18 departamentos de Colombia y 4 de Perú, donde han impulsado el progreso de más de 100 organizaciones de pequeños productores, 80 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) y 50 asociaciones de recicladores. En su labor por promover el crecimiento, la colaboración y el impacto en la región, el gerente general de Trulab, Santiago Gómez, anuncia un cambio de marca para seguir construyendo ecosistemas y convertirse en “co-emprendedores de impacto”, reflejando así la visión y el compromiso de la organización.
Según Gómez, si el sistema económico de Latinoamérica logra capturar más valor, se podrá generar un mayor crecimiento económico, equidad social y protección ambiental para la región. En esta línea, Trulab se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, enfocándose principalmente en generar empleo y crecimiento económico, promover la producción y el consumo responsables, y reducir las desigualdades.
La empresa trabaja en colaboración con diversos actores de la cadena, como Pymes, empresas multinacionales, fondos de inversión de impacto y entidades de cooperación internacional. Entre sus socios destacados se encuentran el fondo holandés Truvalu, la Unión Europea, Ayuda en Acción y empresas como Carvajal Empaques, Postobón o Nestlé.
El apoyo brindado por Trulab a estas pequeñas organizaciones no se limita solo a herramientas, recursos y conexiones, sino que también ha logrado facilitar acuerdos de inversión por más de USD 3,2 millones entre fondos aliados y empresas de alto potencial. Esto demuestra la capacidad de la organización para conectar inversores con empresas que tienen un impacto positivo en la región.