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Trastornos mentales en niños en Colombia: cómo el método Ruler fortalece la salud mental infantil

El método Ruler fortalece la salud mental infantil en Colombia y ayuda a prevenir trastornos mentales en niños. Conozca su impacto en el Colegio Vermont de Medellín.

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Trastornos mentales en niños en Colombia
Créditos a: Colegio Vermont de Medellín

La salud mental de los niños en Colombia es un tema de creciente preocupación, ya que el 44,7% de los niños muestran indicios de trastornos mentales, según datos actualizados del Ministerio de Salud y Protección Social. La inteligencia emocional se ha convertido en un factor fundamental para prevenir el desarrollo de estos trastornos. Un estudio de la Universidad Tecnológica Centroamericana destaca que los niveles elevados de inteligencia emocional están vinculados a una buena salud mental, mientras que los niveles bajos pueden indicar vulnerabilidad emocional.

En respuesta a esta preocupante estadística, el método Ruler ha surgido como una poderosa herramienta para fortalecer las competencias socioemocionales de los niños desde una edad temprana. Este programa, desarrollado por la Universidad de Yale en Estados Unidos, se ha implementado con éxito en el Colegio Vermont de Medellín, beneficiando a cerca de 1.000 estudiantes. La aplicación de este método ha tenido un impacto significativo en la vida de estos jóvenes, reflejándose en la disminución de los niveles de ansiedad, depresión y acoso escolar.

El método Ruler se centra en fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales desde la infancia, permitiendo a los niños tener un mayor control sobre sus emociones y tomar decisiones acertadas en diversas situaciones. Este enfoque ha demostrado ser efectivo en la mejora de la salud mental de los estudiantes, al mismo tiempo que promueve un ambiente escolar más saludable.

El modelo internacional del método Ruler está diseñado para integrar el aprendizaje social y emocional, facilitando un crecimiento integral de los niños. Fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos, creando un ambiente escolar en el que se fortalecen los vínculos entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esto aumenta el nivel de satisfacción emocional en la institución y contribuye a un mejor rendimiento académico.

Liliana Anzola Arias, rectora del Colegio Vermont de Medellín, destaca la importancia de desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes, especialmente después de los cambios post pandemia. Señala que las nuevas dinámicas de la sociedad y las presiones de las redes sociales han aumentado la necesidad de intervención por parte de las instituciones educativas en la salud mental de los jóvenes.

Melissa Valencia, psicóloga de la institución, explica que el método Ruler se basa en cinco habilidades emocionales: reconocimiento, entendimiento, nombramiento, expresión y regulación de las emociones. Estas habilidades se trabajan a través de cuatro herramientas que los estudiantes aplican en el colegio y en su vida cotidiana:

  1. El acuerdo: Desarrollar estrategias para el bienestar emocional.
  2. Medidor emocional: Identificar y comprender las emociones en situaciones específicas.
  3. El metamomento: Cambiar respuestas automáticas por estrategias de regulación consciente.
  4. El plano: Realizar reflexiones sobre posibles conflictos emocionales.

Para implementar esta metodología, los docentes del Colegio Vermont de Medellín recibieron capacitación directa de coach certificados del Yale Center for Emotional Intelligence. Además de mejorar la convivencia en la institución, este enfoque ha demostrado aumentar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes, así como impulsar sus habilidades de liderazgo.

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