Colombia impulsa la seguridad laboral con tecnología inmersiva en la educación
Conozca el impacto de las simulaciones y las integraciones hápticas en la capacitación y prevención de riesgos laborales.
- Kleenex celebra sus 100 años promoviendo la salud mental y el bienestar emocional
- Superintendencia de Industria y Comercio multa a empresas lecheras: estas son las razones
La educación y la seguridad laboral en Colombia están viviendo una revolución gracias a las tecnologías inmersivas. Según un informe de Precedence Research, el mercado mundial de tecnología inmersiva se valoró en impresionantes US$22.500 millones en 2022, y se espera que alcance aproximadamente US$167.750 millones para 2032. Estas cifras indican un crecimiento significativo en un campo que está cambiando la forma en que las empresas abordan la capacitación y la prevención de riesgos laborales.
En los últimos años, la realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas ha emergido como una tecnología innovadora que está remodelando la educación y la seguridad laboral en Colombia. Uno de los proyectos más destacados es el de Positiva Compañía de Seguros, pioneros en la implementación de la “Educación 4.0” en el país. Este proyecto utiliza simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas para la capacitación, formación y entrenamiento kinestésico de directivos, responsables en seguridad social del trabajo y trabajadores.
Lo más notable de este proyecto es su alcance: ha sido utilizado en más de 400.000 organizaciones de 17 sectores económicos en los 32 departamentos de Colombia, desde San Andrés hasta el Amazonas. No solo mejora la seguridad laboral a través de modelos educativos, sino que también democratiza el acceso a estas tecnologías en la educación, beneficiando a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.
Carlos Iván Heredia, vicepresidente de Positiva Compañía de Seguros, destaca la evolución del proyecto desde 2012, cuando obtuvieron la certificación internacional de Price Waterhouse por su modelo de gestión del conocimiento aplicado a la prevención de riesgos laborales. A lo largo de los años, han trabajado en cuatro frentes clave: capacitación, formación, entrenamiento e inducción, lo que ha permitido el aumento de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Las tecnologías de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas crean entornos simulados que imitan escenarios del mundo real o inventan otros completamente nuevos. Al usar un visor de realidad virtual, los usuarios son transportados a estos entornos, donde experimentan un aprendizaje visceral y cautivador. Esto no solo mejora la educación, sino que también promueve una mayor implicación y recordación en los usuarios.
El informe de Precedence Research revela que el mercado mundial de tecnología inmersiva continuará creciendo a un ritmo del 22,3% de 2023 a 2032. Las tecnologías inmersivas están transformando la educación y la formación, mejorando resultados de aprendizaje y la participación de los estudiantes.
Estudios adicionales destacan beneficios como la adaptabilidad, prácticas sin riesgos, desarrollo de habilidades blandas y un enfoque lúdico en la educación. Estas tecnologías también desempeñan un papel fundamental en la democratización de la educación, permitiendo a pequeñas empresas de diversos sectores acceder a entrenamiento y formación más pertinentes, optimizando recursos.
Positiva Compañía de Seguros ha integrado más de 1.200 soluciones pedagógicas en línea y lleva a cabo acciones educativas presenciales, incluyendo congresos con la asistencia de más de 5000 trabajadores.