Publicidad
Empresas

¿Son felices los trabajadores colombianos? Merco dice que sí

Merco Talento 2023 midió por primera vez la felicidad en las empresas. Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Alpina y Bavaria son el top 5 en retención de talento.

Publicidad
Los líderes en retención de talento

Ecopetrol lidera el ranking de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia, revela el estudio Merco Talento 2023. Bancolombia y Grupo Nutresa ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

El estudio evalúa la capacidad de las empresas para atraer y retener talento en Colombia. Desarrollado entre febrero y junio de este año, valoró la calidad laboral, marca empleadora y reputación interna de las empresas, a través de la integración de 11 fuentes de información, informó Merco mediante un comunicado.

Además, este año incorpora una innovación: ha incluido el concepto de felicidad como variable evaluada.

El top 10 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia lo completan Alpina, Bavaria, Sura, Nestlé, Grupo EPM, Universidad Nacional de Colombia y Davivienda.

El estudio también reveló que la felicidad en el trabajo obtuvo una valoración promedio de 8,7 sobre 10, y el indicador de satisfacción de los empleados con sus empresas alcanzó 8,79. Además, se observó un incremento en el grado de recomendación para trabajar en las empresas, que pasó del 62,9% en 2022 al 64,0% en 2023.

“En esta edición hemos incluido el concepto de felicidad dentro de las variables analizadas, encontrando que en general los colaboradores colombianos se sienten felices en sus trabajos con una valoración de 8,7 sobre 10; sin embargo, el reconocimiento y el desarrollo profesional son los retos que las empresas deben seguir impulsando para una buena valoración de la felicidad en el trabajo” destacó Catalina Londoño Moreno, Directora de Merco para Colombia.

En esta edición de Merco Talento ingresó por primera vez el Grupo Bios, del sector industrial, en el Top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento; se ubicó en el puesto 86.

En total, 73.206 encuestas conformaron el monitor de Merco Talento 2023 en Colombia. El estudio combina cuatro monitores en uno: talento tradicional, employer branding, expertos en talento y talento digital.

Los sectores de Alimentos y Financiero fueron los de mayor representación en el ranking, seguidos por Educación-Universidades, Farmacéutico y de Salud.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News