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Empresas

SIC impone multas millonarias a Claro y Tigo por violación de derechos de habeas data

Según la Superintendencia, ambas compañías violaron los derechos de habeas data de los usuarios.

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha emitido sanciones significativas contra las empresas de telecomunicaciones Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. y Colombia Movil S.A. E.S.P. Tigo, por violar los derechos de habeas data de los ciudadanos. Las multas impuestas ascienden a un total de $1.003.549.640 para Comcel y $304.875.840 para Tigo.

Según el comunicado oficial emitido por la SIC, la decisión de imponer estas multas se basa en investigaciones administrativas sancionatorias realizadas por la entidad. En el caso de Comcel, la sanción surge a raíz de una denuncia presentada por un titular, quien alegó que la empresa había consultado su historial crediticio sin autorización previa y sin haber solicitado ningún servicio. La investigación de la Dirección de Investigaciones de Datos Personales concluyó que esta acción violaba el deber de utilizar la información exclusivamente para los fines para los que fue entregada o con autorización del titular.

Por otro lado, la sanción contra Tigo se originó a partir de una denuncia similar, en la cual un titular reportó múltiples solicitudes a la empresa entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. Estas solicitudes incluían la eliminación de su información de las bases de datos de la compañía y la cancelación del envío de mensajes de texto con fines comerciales a su línea móvil personal. La investigación determinó que Tigo había infringido el deber de utilizar la información exclusivamente para los fines autorizados por el titular.

En ambos casos, las empresas sancionadas tienen la opción de interponer un recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Datos Personales y/o un recurso de apelación ante el Superintendente delegado para la Protección de Datos Personales.

Claro Colombia apelará decisión de la SIC sobre protección de datos personales

Claro Colombia anunció su decisión de presentar los recursos correspondientes frente al acto administrativo emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La compañía se pronunció luego de que la SIC tomara una determinación en materia de protección de datos personales.

Con respecto al acto administrativo emitido por la SIC, presentaremos los recursos procedentes frente a la decisión“, afirmó Claro Colombia a través de un comunicado.

La empresa enfatizó su compromiso con el cumplimiento y el respeto de la regulación vigente en materia de Habeas Data y Protección de Datos Personales, velando por los derechos de los usuarios.

Siempre hemos trabajado por el cumplimiento y respeto de la regulación existente en materia de Habeas Data y Protección de Datos Personales en pro de los derechos de los usuarios“, se lee.

Según la compañía, Claro Colombia ha implementado políticas de tratamiento de datos personales destinadas a garantizar el adecuado manejo de la información de sus clientes. Estas medidas están diseñadas para salvaguardar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.

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