¿Por qué la SIC investiga a las plataformas de Uber, Didi y Cabify?
“El cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores”.
- Conductor de Uber pilló a una mujer siendo infiel y la expuso en redes sociales
- SIC le pone la lupa a la venta de boletería para el juego Colombia-Chile en Barranquilla
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció a través de un comunicado que formuló pliego de cargos contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte individual, Uber, Didi y Cabify, por presuntas infracciones a la libre competencia.
El pliego de cargos contra dichas empresas se anuncia en momentos en que organizaciones de taxistas promueven protestas en Bogotá, para exigir controles al transporte ilegal.
El comunicado de la Superintendencia explica que “el propósito de las actuaciones es determinar si las investigadas habrían infringido el régimen de protección de la competencia y de competencia desleal administrativa al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector…”.
También puedes leer: Procuraduría dice que Colpensiones “no está preparada” para una reforma pensional
Agrega la nota de prensa que “de manera preliminar, la autoridad de competencia consideró que las investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados.
Según la SIC, estas son las conductas de las plataformas investigadas que de manera preliminar llevan al organismo a determinar que están promoviendo la prestación de un servicio no autorizado: “el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores”.