Ad
Ad
Ad
Ad
Empresas

Jóvenes de Cundinamarca le apuestan a la innovación por medio del desarrollo web e inteligencia artificial

Más de 40 jóvenes le apostaron al mundo digital y durante una semana se aventuraron a solucionar diferentes retos que lograron gracias a los conocimientos adquiridos en áreas de ciencia y tecnología.

Ad
Jóvenes de Cundinamarca le apuestan a la innovación por medio del desarrollo web e inteligencia artificial
Foto: Prensa

El pasado jueves 28 de septiembre se llevó a cabo en Chía la primera ‘Hackatón’ entre colegios públicos del municipio. Idea liderada por David Vélez, Fundador, CEO de Nubank y Co-Fundador de VélezReyes+ y Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería y Presidente de la Fundación Alquería Cavelier.

Canal 1 estuvo presente en esta iniciativa, donde han sido formados más de 623 jóvenes de los grados 9° a 11° en áreas STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con la que se pretende llegar a 800  instituciones más en el próximo año.

Este programa busca enseñarles a los estudiantes todo lo relacionado con la programación web como ejercicio de proyección profesional de impacto a corto y mediano plazo, logrando así impactar en el mundo digital que tanto los está necesitando. Y es que estos jóvenes al graduarse de grado 11° estarán en la capacidad de asumir retos de programación en estas áreas tan apetecidas en el mundo laboral, personal y profesional.

Esto es demasiado importante en un contexto en el que el país no cuenta con suficientes egresados en las áreas STEM para cubrir la demanda del sector público y privado. Además, según el MinTIC, se proyecta que para 2025 el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales en este campo de acción.

¿Qué sucedió en la Hackatón?

41 jóvenes que ya terminaron sus estudios en estas áreas decidieron apostarle al mundo de la tecnología y fueron más allá para aventurarse en una semana llena de innovación.

Entre el 11 y el 15, de septiembre estos estudiantes se concentraron en solucionar cuatro retos que pudieron lograr gracias a los conocimientos adquiridos durante el programa. Allí implementaron ideas para programas como el PAE y reporte de incidentes y accidentes generados en el municipio.

Durante el evento tres grupos destacados fueron premiados. Previamente calificados por expertos se definió su innovación, creatividad y solución a la propuesta. Su familia fue un factor fundamental para lograr toda esta aventura cargada de frustración y motivación.

Los equipos ganadores recibieron laptops, tablets, cursos de formación, becas de inglés y elementos de apoyo para dar continuidad a sus proyectos de programación WEB en el futuro.

David Vélez, Fundador y CEO de Nubank indicó que este era un meteorito que tocaba la puerta de todas las personas alrededor del mundo, tan fundamental que todos necesitarán ayuda de la inteligencia artificial en sus labores, incluso un doctor y quien no lo tenga será visto como ‘analfabeta digital’.

“Esa es la posibilidad que esa tecnología va a traer. No es necesario que todos sean programadores, pero se va a volver casi como un inglés (…) Un conocimiento fundamental para el futuro“, indicó Vélez.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News