La elección del nuevo presidente de ISA: los candidatos y posibles tensiones
Aunque los argumentos en defensa o en contra de los candidatos no se han hecho públicos, Canal 1 conoció información importante.
- Video | Brilló, pero no por algo bueno: polémica respuesta de reina en certamen de España
- ¿Pulla incluida? El contundente mensaje de Linda Caicedo tras eliminación del mundial
La elección del nuevo presidente de ISA, una empresa de servicios públicos mixta, clave en la transmisión de energía en Latinoamérica, con una capitalización superior a los $18 billones, ha sido objeto de amplias discusiones y especulaciones.
Según Gabriel Melguizo, presidente encargado de la compañía, ISA es fundamental para la infraestructura energética de la región, con 75 mil kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.
La importancia de la empresa hace vital la necesidad de elegir a un líder altamente capacitado para maximizar su valor. Sin embargo, el proceso de elección se ha visto envuelto en un ambiente de discreción y tensión dentro de la junta directiva, responsable de tomar esta decisión definitiva. Se espera que el anuncio oficial se realice antes de que termine el presente mes de agosto.
Entre los posibles candidatos se mencionan nombres como Mónica Contreras, presidente de TGI y la única sin “respaldo” de una corriente del Gobierno, Gustavo Carrillo, expresidente de EPM, Sandra Fonseca de Asoenergia y Santiago Arcila de EPM Guatemala.
¿Tensión en las elecciones?
Al conocer los nombres de los postulados, la posible elección de Gustavo Carrillo como directivo en ISA generaría tensiones dentro de la junta directiva. El ingeniero cuenta con el apoyo del Gobierno, propietario del 51.4 % de Ecopetrol, lo que podría ser un punto a favor para un posible nombramiento.
Aunque los argumentos en defensa o en contra de los candidatos no se han hecho públicos, Canal 1 conoció que algunos detractores cuestionan la relación de Carrillo con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Y es que fue Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, quien afirmó que la anterior administración vendió la gerencia de Afinia por 8 millones de dólares.
Carrillo, con un máster en gerencia ambiental, ha liderado entidades de servicios públicos y ha desempeñado roles importantes como viceministro de Agua y Saneamiento Básico y superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Su carrera incluye posiciones como asesor, consultor empresarial y alto consejero presidencial para las regiones. Su vinculación con Daniel Quintero se remonta a su periodo como viceministro de Aguas, coincidiendo con Quintero, entonces viceministro de las TIC, quien posteriormente lo nombró gerente de EPM en 2021.