Finagro desembolsa más de $7,8 billones para campesinos colombianos
El 80% del crédito de redescuento de Finagro ha estado enfocado en la producción, transformación y comercialización de alimentos.
- Kleenex celebra sus 100 años promoviendo la salud mental y el bienestar emocional
- Superintendencia de Industria y Comercio multa a empresas lecheras: estas son las razones
En medio de un año desafiante marcado por la inflación y las altas tasas de interés que han afectado a los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura, a través de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.
Entre agosto de 2022 y octubre de 2023, Finagro ha desembolsado $9,8 billones en créditos de redescuento, de los cuales $7,8 billones, equivalente al 80%, se ha destinado específicamente a la producción, transformación y comercialización de alimentos.
Apoyo sustancial a la producción de alimentos
Los recursos entregados por Finagro a los intermediarios financieros son operaciones de redescuento destinadas a financiar los procesos de transformación del sector agropecuario, se han otorgado 373,186 créditos destinados a la producción de alimentos, beneficiando a más de 327,000 campesinos y productores.
Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, señaló durante el Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) que, a pesar de las mejoras recientes en las cifras de inflación, la situación económica sigue afectando a los productores agropecuarios. En este contexto, Finagro busca implementar una estrategia nacional que garantice a los campesinos un acceso a un financiamiento barato con subsidios, suficiente, oportuno y respetuoso con el ciclo del cultivo.
Cartera de redescuento vigente y reforma agraria
Actualmente, Finagro maneja una cartera de redescuento vigente de $15,1 billones, contribuyendo significativamente a dinamizar el sector agropecuario. La profundización del redescuento, calculada como la relación entre la cartera y el PIB agrícola, alcanza un 11,2%.
En línea con la ambiciosa Reforma Agraria que busca posicionar a Colombia como una despensa de alimentos, hasta octubre de este año, Finagro ha impulsado créditos por $98.685 millones destinados a la compra de tierras.
Complemento de los créditos y mitigación de riesgos
El financiamiento de Finagro no solo se limita a los créditos, sino que también incluye instrumentos para mitigar riesgos, como el Fenómeno de El Niño. En el marco del Plan sectorial para la atención de fenómenos climáticos, Finagro ha destinado $700.000 millones de créditos de redescuento en el primer año del Gobierno de Petro para la mitigación y adaptación, marcando un crecimiento del 360% en comparación con el primer año del gobierno anterior.
Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura ha asignado $95.000 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) en abril y añadió $46.000 millones en septiembre. Hasta el 31 de octubre, este instrumento ha beneficiado a 68.000 campesinos, siendo el 99% pequeños productores de bajos ingresos.
A estos esfuerzos se suma el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que en 2023 ha beneficiado a más de 6.000 productores en proyectos productivos destinados a prevenir los efectos del Fenómeno de El Niño y fomentar la producción de alimentos.