Publicidad
Empresas

Estudio revela estrategias innovadoras de financiamiento al desarrollo en Colombia

Colombia lidera la implementación de mecanismos financieros innovadores, promoviendo una mayor eficiencia del gasto social y posicionándose como referente internacional en esquemas de pago por resultados.

Publicidad
estrategias innovadoras de financiamiento

Ante los desafíos globales sin precedentes, incluyendo la pandemia de Covid-19, conflictos geopolíticos y la crisis climática, cerrar la brecha de financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha vuelto urgente. Con un déficit estimado en 4 billones de dólares anuales para países en desarrollo y Colombia encaminándose solo al 43 % de las metas de los ODS para 2030, la innovación en las estrategias de financiamiento es esencial.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), respaldada por la Embajada de Canadá e Innpactia, ha presentado el estudio “Mecanismos Innovadores de Financiación al Desarrollo en Colombia: Un estudio de cara al futuro“. Este hito en el compromiso colectivo destaca la importancia de estrategias de financiamiento transformadoras y colaborativas para abordar la “policrisis” global, según el Foro Económico Mundial.

estrategias innovadoras de financiamiento
Foto suministrada

Según Eleonora Betancur, directora de APC-Colombia: “Una de las apuestas estratégicas de APC-Colombia es impulsar mecanismos innovadores de financiación al desarrollo. Esto requiere la concurrencia de fuentes y la colaboración de todos los actores del desarrollo.”

El estudio resalta la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la banca multilateral, las finanzas mixtas (Blended Finance) y la cooperación Sur-Sur como ejes fundamentales para ampliar el espectro de financiamiento. Colombia lidera la implementación de mecanismos financieros innovadores, promoviendo una mayor eficiencia del gasto social y posicionándose como referente internacional en esquemas de pago por resultados.

La colaboración multisectorial es crucial para superar las crisis actuales, enfatiza el estudio, destacando herramientas financieras como los Fondos de Inversión de Impacto, Bonos Temáticos y el Financiamiento Basado en Resultados para una asignación más eficiente de recursos hacia proyectos de desarrollo sostenible.

Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Colombia, señala: “Las alianzas para el desarrollo sostenible son ahora un imperativo. Debemos unir esfuerzos y crear sinergias alrededor de este propósito ineludible, aprovechando la iniciativa de APC-Colombia.”

El estudio, disponible para su descarga, no solo ofrece estrategias para fomentar el financiamiento en Colombia, sino que también insta a todos los actores del ecosistema a ser más responsables y contribuir al uso ampliado de los mecanismos innovadores.

Aquí puede descargar el documento del estudio

Le puede interesar: Procuraduría requiere al minSalud por proyecto que usa recursos de la UPC

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News