Publicidad
Cargando...
Empresas

El Instituto de Ciencia Política presenta IALE: la herramienta para el control al Congreso

ICP presenta IALE: Indicador de Afinidad con la Libertad Económica y su Impacto en la Reforma Laboral

Publicidad
ICP presenta IALE: Indicador de Afinidad con la Libertad Económica y su Impacto en la Reforma Laboral
ICP

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) ha presentado el Indicador de Afinidad con la Libertad Económica (IALE), una herramienta diseñada para medir el grado de compatibilidad entre proyectos de ley, leyes aprobadas y congresistas con los principios de libertad económica.

Según el informe inicial de IALE, la propuesta de Reforma Laboral muestra una afinidad baja con la libertad económica, alcanzando tan solo un 32%. Esto se debe a las regulaciones y restricciones introducidas por la reforma, las cuales podrían limitar la flexibilidad empresarial y la participación de los ciudadanos en la economía, potencialmente aumentando el desempleo y la informalidad laboral.

El análisis realizado por el ICP identifica que la reforma laboral podría incrementar los costos de contratación en un 30%, así como aumentar los costos asociados a indemnizaciones y trámites legales. Además, se señala que la propuesta introduce rigideces contractuales y exigencias relacionadas con la descarbonización, lo que podría afectar la flexibilidad laboral y la libertad de asociación de los trabajadores.

Panel: IALE académico y gremial.
Panel: IALE académico y gremial.

Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, destacó que esta iniciativa surge como respuesta a la preocupación por la pérdida de confianza en el Congreso y su impacto en la libertad económica de los colombianos.

Panel: IALE desde el congreso
Panel: IALE desde el congreso

IALE busca proporcionar a los ciudadanos información transparente sobre el desempeño legislativo y su influencia en la economía del país. El ICP invita a consultar más sobre IALE y su impacto en la reforma laboral a través de su página web oficial.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News