contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Tarjetones con y sin foto, ¿dan resultados diferentes?

candidatos a la presidencia de Colombia ingresos y gastos consejo nacional electoral

¿Importa cómo se presenta el tarjetón electoral? Un ejercicio académico que lideró La Universidad de La Salle reveló la relación directa que tienen los candidatos presidenciales y sus propuestas de gobierno con el impacto de las campañas en la comunidad. Para ello, a las personas que participaron en la actividad se les entregaron dos tarjetones: uno con las propuestas de los candidatos sin sus fotografías a lo cual se le conoce como el voto cerrado y el otro tarjetón, de voto abierto, que tiene únicamente el rostro de los candidatos.

Los resultados de este ejercicio dejaron como ganador, en la votación cerrada, a Gustavo Petro con un total de 405 votos, seguido por Sergio Fajardo con 317, en tercer puesto quedó Humberto de la Calle con 299, Iván Duque y Germán Vargas Lleras con 100 y 97 votos respectivamente. Y, por último, el voto en blanco obtuvo 49 votos.

En la votación abierta el ganador fue Sergio Fajardo con 556 votos, seguido por Gustavo Petro con 529. En tercer lugar y con 104 votos a su favor, se ubicó Iván Duque. El cuarto puesto fue para Humberto de la Calle con 58 votos. En este modo de votación el último lugar fue para Germán Vargas Lleras con 13 votos, superado por el voto en blanco que obtuvo 40.

Estos fueron los resultados individuales por cada candidato:

Humberto De La Calle: Buenas propuestas, falta de campaña. 

Voto abierto: 58, cuarto puesto

Voto cerrado: 299, tercer puesto

Diferencia: 241

Esto quiere decir que existe una gran diferencia entre las propuestas de De La Calle y la encarnación de las mismas en el candidato.

 

Iván Duque: La sorpresa frente a otros sondeos.

Voto abierto: 104, tercer puesto    

Voto cerrado: 100, cuarto puesto

Diferencia: 4

Es el candidato que refleja más consonancia entre sus propuestas y su persona, con sólo 6 votos de diferencia.

 

Sergio Fajardo: El ganador en voto abierto.

Voto abierto: 556, primer puesto

Voto cerrado: 317, segundo puesto

Diferencia: 239

La acogida que tiene entre la comunidad universitaria es evidente, aunque no tanto la correlación del candidato con sus propuestas.

 

Gustavo Petro: El ganador en voto cerrado.

Voto abierto: 529, segundo puesto

Voto cerrado: 405, primer puesto

Diferencia: 124

La diferencia entre el programa y el candidato muestran un balance interesante. Gustavo Petro muestra también una acogida sólida entre la comunidad universitaria.

 

Germán Vargas Lleras

Voto abierto: 13, quinto puesto

Voto cerrado: 97; cuarto puesto

Diferencia: 84

Sus propuestas tuvieron la menor acogida entre la comunidad universitaria y no deja de ser una figura reconocida.

Para el líder del comité organizador; Álvaro Hernández: “La jornada pedagógica, le tomó la temperatura no sólo a los candidatos como personas, sino a sus propuestas de gobierno”.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO