Publicidad
Noticias

El proceso de paz ha resistido el cambio de Gobierno

Publicidad
El proceso de paz ha resistido el cambio de Gobierno

Como un proceso que se sobrepone a las dificultades pero poco transformador para la calidad de vida de los colombianos que viven en zonas que eran foco del conflicto armado con la guerrilla de las Farc, el Instituto Kroc, que les hace seguimiento efectivo a los acuerdos de paz, presentó su tercer informe oficial en relación con el avance e implementación de dichos acuerdos.

Según Borja Paladini, director del proyecto Barómetro, que hace el trabajo de campo para el Instituto Kroc, de 578 compromisos de los acuerdos, 400 ya presentan un grado de avance.

“Podemos decir que el proceso de paz, con sus virtudes y defectos ha resistido el cambio de gobierno”, sentenció Borja Paladini.

Acá algunos de los puntos evaluados y que registra el Instituto Kroc:

La implementación del acuerdo de paz sigue progresando y debe concretarse en mejorar la calidad de vida de los colombianos en los territorios más afectados por la violencia.

  • Es de suma relevancia acelerar el ritmo de implementación y asegurar que las principales medidas tengan concreción en las regiones y avancen en la protección y garantía de los derechos humanos, incluido la protección y seguridad de los líderes sociales y constructores de paz en los territorios.
  • “Los avances normativos, programáticos e institucionales logrados en 2017 y 2018 son una plataforma que puede ayudar al Gobierno del presidente Duque a mostrar resultados rápidos que beneficien a las víctimas y a los ciudadanos en aquellos territorios rurales que más necesitan el acompañamiento del Estado. La paz tiene que concretarse en mejoras en la calidad de sus vidas”, afirma Borja.
  • Uno de los principales retos de la implementación tiene que ver con las garantías de seguridad y protección de líderes sociales, comunidades en riesgo humanitario y de los excombatientes de las FARC-EP y sus familias. Este riesgo se da por la presencia de actores armados ilegales y bandas criminales en zonas de implementación. El acuerdo de paz genera instrumentos que dan respuesta integral a estos riesgos de seguridad y protección. Es importante avanzar en el despliegue territorial de los mismos.

Datos sobre la implementación

A 28 de febrero de 2019, el 69 % de los compromisos en el acuerdo final están en proceso de implementación.

  • Un tercio de estos compromisos (35 %) han alcanzado niveles avanzados de implementación, es decir, se han implementado completamente (23 %) o se espera que se implementen completamente en el tiempo estipulado por el Acuerdo (12 %).
  • Treinta y cuatro por ciento (34%) de los compromisos están en un estado de implementación mínima. Estos son compromisos que han iniciado su implementación, pero por el cronograma previsto o por el nivel de avance que tienen a la fecha no es posible determinar si se podrán implementar completamente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News