Publicidad
Noticias

El país, dividido por la JEP

Publicidad

Una verdadera división vive el país por cuenta de la ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz que desarrolla los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc. Unos sectores piden la firma de la ley, otros solicitan que sea objetada.

Posiciones disimiles sobre la Justicia Especial para la Paz y la sanción que debe o no hacer el presidente de la República, Iván Duque. El expresidente Álvaro Uribe dice que hay que eliminarla en vez de objetarla y voces como los miembros de la FARC manifiestan que lo que quieren es acabar con el proceso de paz.

“Bueno que objeten la JEP, mejor eliminarla”, dijo el senador Uribe.

El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria le salió al paso luego de las críticas que hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“Lo que ahora pretende el fiscal, es que el presidente de la República objete, no un proyecto de ley sino una normatividad que es de la esencia del acuerdo y que ya fue revisada por una sentencia de la Corte Constitucional”.

Por otra parte, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos dijo que “eso es lo que está estudiando el Gobierno a ver si hay algunos temas convenientes o no. Hay ahora un criterio del fiscal general que por Constitución Nacional hace parte de la definición de la política criminal del país”.

“Hay sectores que definitivamente en este país se oponen no solamente a la JEP, si no que no haya paz. El ataque a la JEP lo que busca es sobre todo impedir que en el marco del cierre del conflicto se conozca la verdad de lo que sucedió”, argumentó Julián Gallo Cubillos, senador del partido FARC.

Por su parte, José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático respondió que “la objeción es una función presidencial completamente legítima y además cuando con argumentos como los que dio el fiscal ayer, se recordó lo que fue el debate en el Congreso”.

“Yo veo un concierto entre el fiscal, el presidente de la República y el senador Uribe para hacerle daño al proceso de paz y a la Jurisdicción Especial de Paz”, expresó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Asimismo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez dijo que el presidente no ha tomado ninguna decisión sobre la JEP, que en la Casa de Nariño están analizando los pros y contras.

“Que incluya también la posibilidad que tiene el presidente de revisar cómo funciona y cómo se pronuncia frente a esta instancia”.

En los próximos días el palacio presidencial notificará que decisión tomó.  

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News