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Economía

Y ya fuera del chiste de los 7 enanitos, ¿qué es la economía naranja frDuque?

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Y ya fuera del chiste de los 7 enanitos, ¿qué es la economía naranja frDuque?

El presidente Iván Duque fue víctima de burlas luego de que, durante su visita a Francia, relacionara la Economía Naranja con los 7 enanitos. Sin embargo, poco se sabe de esa economía, tema que se convirtió en uno de los pilares del hoy jefe de Estado cuando estuvo en campaña presidencial.

Duque lleva años tratando el tema de la Economía Naranja, tanto así que escribió el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’ junto a Felipe Buitrago Restrepo, su jefe programático durante la campaña.

Por ejemplo, en su discurso de posesión, Duque habló sobre su idea de impulsar la Economía Naranja:

“Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

La Economía Naranja es un modelo económico que también se conoce como Economía Creativa, que se basa en generar riqueza fortaleciendo el talento, la conectividad y la herencia cultural de cada región.

Dos pilares

Felipe Buitrago, coautor del libro, da una definición más completa:

“Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por:

  1. La Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales
  2. Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación”.

‘Mentefacturas’

John Howkins, uno de los investigadores más influyentes en la Economía Naranja, resumió diciendo que es el comercio de bienes y servicios creativos.

  • Los bienes creativos se pueden entender como artes visuales y performativas, artesanías, audiovisual, diseño, nuevos medios, entre otros.
  • Los servicios creativos son arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, publicidad, entre otros.

¿Por qué color naranja?

Porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

Economía Naranja en cifras

El portal Rankia habla también de las millonarias cifras que mueve la Economía Naranja en el mundo. De acuerdo con un informe citado de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron el 134 %, “produciendo en el mundo cerca de 4.293.000 millones de dólares anuales, y en el caso de América Latina y el Caribe genera alrededor de 175.000 millones de dólares de ese total”.

Ejemplos reales:

Además, Rankia pone ejemplos de empresas exitosas que funcionan con economía naranja:

  • Elemental (Chile): Es un modelo que se puede replicar y escalar de viviendas económicas y funcionales, el cual puede expandirse de acuerdo a los recursos de cada familia.
  • Popular de Lujo (Colombia): Es una plataforma digital que se encarga de promover la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).

La idea del Gobierno de Iván Duque es que Colombia mejore sus exportaciones de bienes y servicios creativos. Además, es importante destacar que los servicios creativos crecieron un 70 % más rápido que los bienes, pues la mayoría de las transacciones en la Economía Naranja se hacen por internet.

“Diversificaremos nuestra producción y nuestras exportaciones para que además de las manufacturas produzcamos mentefacturas y reducir la dependencia en las materias primas”, dijo Duque en su discurso de posesión.

En todo caso, la tarea de Duque y su gabinete no es fácil. Según Connect Américas, actualmente solo el 1,77 % de las exportaciones de bienes creativos mundiales se originan en Latinoamérica y el Caribe, un claro ejemplo del camino que falta por recorrer.

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