contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Economía

¿Cómo hace una familia para vivir con el salario mínimo?

Featured Video Play Icon

Hace 1 semana

Mientras se discute el incremento del salario mínimo para el próximo año, muchos colombianos aun se cuestionan cómo hace una familia para vivir con este ingreso.

De acuerdo con el Dane la canasta familiar básica de un hogar está compuesta por 400 productos, sin embargo solamente en alimentos esta cifra puede alcanzar los 180 productos.

Una remuneración de 737.717 pesos, que es el salario actual, debe contar con un mercado básico de 29 artículos esenciales. Lo anterior según los sondeos de consumo puede estar costando entre 70 mil y 110 mil pesos.

La lista de gastos para una familia que viva con el salario mínimo debe ser; un arriendo no mayor a 400 mil pesos, un pago por los servicios públicos no mayor a 150 mil pesos, la alimentación no mayor a 110 mil pesos y el transporte no mayor a 90 mil pesos.

Haciendo este presupuesto tan conservador, aun le terminan faltando 12 mil pesos para sobrevivir. Y si a esto se le suma que la inflación por niveles de ingreso es diferente, para los de ingresos altos como ara los de ingresos altos, el ajuste del salario minimo seguramente no alcanzará.

Redacción Internet – CM&