Publicidad
Economía

Tensiones en el mar Rojo impactan en los precios del petróleo

Hasta el momento, BP es la única gran compañía petrolera que ha optado por evitar la zona, donde los buques son blanco de ataques reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.

Publicidad
Precio del petróleo
Foto AFP

En una nueva jornada, el precio del petróleo experimentó un aumento impulsado, en parte, por los recientes ataques a navíos en el Mar Rojo. Aunque el mercado no muestra un entusiasmo desmedido, el barril Brent del Mar del Norte para entrega en febrero registró un incremento del 1,64%, cerrando en 79,23 dólares. Asimismo, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en enero, en su último día de cotización, subió un 1,33%, alcanzando los 73,44 dólares.

La perturbación generada por los acontecimientos en el Mar Rojo ha sido destacada por expertos como Phil Flynn, de Price Futures Group, quien señala que si bien no es grave, afectará los costos de transporte del oro negro. La reciente creación de una fuerza multinacional para proteger buques mercantes, con la participación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, plantea incertidumbre sobre cuándo estará operativa esta alianza, según Flynn.

Hasta el momento, BP es la única gran compañía petrolera que ha optado por evitar la zona, donde los buques son blanco de ataques reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes. Un ejecutivo de la petrolera explicó que, aunque BP suele ser cautelosa, la probabilidad de un ataque es baja si no hay vínculos con Israel.

Los hutíes, respaldados por Irán, han advertido sobre posibles ataques a barcos de firmas israelíes o vinculadas a Israel. A pesar de la disminución del tráfico a través del Canal de Suez, muchos barcos siguen en la zona. Un ejecutivo de una empresa de transporte de petróleo reveló que algunos optan por pasar de noche frente a la costa yemení, apagando sistemas de detección para reducir riesgos.

Bart Melek, analista de TD Securities, señala que los petroleros que eligen la ruta del Cabo de Buena Esperanza pueden demorar diez días más, pero esta ruta no está bloqueada. Por otro lado, Thu Lan Nguyen, analista de Commerzbank, destaca que la ruta de Suez no es crucial para el transporte de petróleo, recordando el bloqueo de seis días en marzo de 2021 y su impacto limitado en los precios.

Le puede interesar: “Puede bajar aun más la tasa de interés”: Petro sobre decisión del Banco de la República

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News