contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

Se desploma índice de confianza del consumidor

Featured Video Play Icon

17-Dic-18

La discusión de la Ley de Financiamiento y su impacto sobre el consumo sería el principal motivo.

El reporte de Fedesarrollo reveló que en noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó una fuerte disminución y registró un balance de -19,6%, su valor más bajo desde marzo de 2017.

Frente a noviembre de 2017 el índice se redujo en 9,7 puntos porcentuales de acuerdo con el informe de la fundación entregado este lunes.

La reducción frente al mes pasado obedeció a un fuerte deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor y en menor medida a una reducción en el Índice de Condiciones Económicas.

La confianza de los consumidores disminuyó en todas las ciudades encuestadas frente al mes pasado y a noviembre de 2017.

Tanto la disposición a comprar vivienda como la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyeron frente al mes anterior y mantienen una tendencia a la baja.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la estrepitosa caída es como consecuencia de la Ley de Financiamiento que se discute en el Congreso.

“En la mayoría de los casos la discusión de una reforma tributaria resulta afectando las expectativas del consumidor, por eso creemos que es un tema transitorio y el índice volverá niveles positivos en los siguientes meses”, señaló.

Igualmente manifestó que los resultados no incluyeron los cambios que tuvo la Ley de Financiamiento a finales del mes de noviembre.

“La propuesta de extender el IVA a los bienes básicos de la canasta familiar generó un gran ruido y seguramente eso afectó en noviembre. Sin embargo, la propuesta se fue abajo en medio de las discusiones lo que puede generar tranquilidad y cambios para la encuesta de diciembre”, añadió.

También te puede interesar